25/11/2014   Eventos   Vínculos    Registración      Trigo     Soja      Maíz     Girasol      Guía Agropecuaria    Inicio


INTA Pergamino

Servicio Técnico

 

27 de noviembre de 2007

ALERTA! Por ataques de la "chinche diminuta" Nysius sp.
Revisar lotes de Soja
Los primeros estadíos de Soja de 1ra y la emergencia de soja de 2da

Sus daños afectan la implantación del cultivo

Se comunica la aparición de una plaga que en muchas zonas está presente en soja de primera y seguramente afectará la soja de segunda recién emergida en la región pampeana. Una simple revisión evitará que nos tome desprevenidos, y por ende sufrir pérdidas de plantas en grandes rodeos. De ahí la importancia que tiene para el productor el estar en alerta por su posible presencia desde el momento de emergencia del cultivo. La soja de segunda tendrá mayores riesgos de sufrir un alto impacto de esta plaga.

Ya habíamos alertado que las condiciones de primaveras secas, en setiembre y fundamentalmente octubre, son predisponentes para el desarrollo de un pequeño hemíptero perteneciente a la familia Ligaeidae y género Nysius sp., condiciones que pueden generar grandes poblaciones de este insecto y su correspondiente aparición como plaga grave en la implantación del cultivo de soja en la región pampeana.

La presencia de malezas, como "bolsa de pastor" y Gamochaeta (peludilla), y también en zonas donde haya "lecherón", favorecen el mayor impacto de la temible plaga. También es favorecida por la siembra directa con presencia de broza (ambiente favorable para su protección), aunque ello no significa que sólo produzca daños en esta condición de labranza.
 

Familiarizarse con su aspecto para la detección

Esta chinche es pequeña, de ahí su nombre vulgar "chinche diminuta", y tiene una apariencia muy distinta a las chinches normalmente conocidas. Su tamaño adulto es mucho menor, 4 a 5 mm de longitud y muy angosta ya que su ancho promedio es de alrededor de 1,5 mm.

Los adultos alados así como las ninfas o estadíos juveniles sin alas, suelen aparecer en altas densidades sobre la broza y plántulas de soja en el surco de siembra. Los adultos, por su tamaño y coloración negra, pueden ser confundidos con pequeñas moscas al volar sobre el rastrojo en grandes cantidades (parecieran enjambres o nubes de bichitos, según suele decirse, volando bajo sobre rastrojo). Con la ayuda de una lupa de mano podrá apreciarse que tienen ojos grandes, globosos y negros, coloración general grisáceo-negruzca, y antenas con 4 segmentos.

Los estados juveniles o ninfas son de menor tamaño aún que los adultos. No vuelan pero presentan alta movilidad, y cuando estas pequeñas ninfas están quietas suelen confundirse a simple vista con pulgones. A través de una lupa se podrá observar que las ninfas presentan una coloración rosada en el abdomen y negra en el tórax y cabeza. Vale remarcar que los ojos negros prominentes y antenas de 4 segmentos son muy evidentes en ambos estados del insecto.
  

Revisión temprana del lote (soja recién nacida) 

Revisar fundamentalmente en la mañana temprano o a fin de la tarde (horarios donde su presencia se hace más visible).

La característica de ojos prominentes, sumada a la de reducido tamaño y coloración general oscura, son los principales indicadores para la detección del insecto a campo, desde el mismo momento de la emergencia de soja.

La observación de daños en los cotiledones de la soja es indicador del inicio de su ataque, y por lo tanto una herramienta fundamental para la detección oportuna de la plaga y para evitar pérdidas de importancia.
  

Tipos de Daños

Afectan las plántulas de soja. Los daños son muy graves sobre todo en los primeros estados del cultivo y desde la emergencia misma de la soja, ocasionando muerte de plántulas y con frecuencia en gran cantidad. Cotiledones dañados son el primer síntoma.

Es frecuente la presencia de altas poblaciones de estas pequeñas chinches sobre el cultivo emergido, produciendo daños que en muchos casos obligan a la resiembra, o bien dejan al cultivo con un menor potencial de producción debido a la generación de grandes manchones con escasas plántulas sobrevivientes.
 

Síntomas

El picado de la chinche diminuta sobre los cotiledones de soja causa su deterioro, deformación, y un consecuente aspecto de roído y escaldado (aspecto amarronado-plateado), sintomatología que termina en necrosis y muerte de los mismos.

Las plántulas de soja normalmente no tienen posibilidad de recuperarse por el picado que también producen las chinches diminutas sobre el extremo del epicótile. De esta manera es afectado el crecimiento de las pequeñas plántulas, por necrosis del ápice foliar a la altura de las pequeñas hojas verdaderas en desarrollo.

Consecuencias de los daños: rápida muerte de las plántulas, dejando manchones "pelados" en el cultivo.

No hay un umbral para chinche diminuta, fundamentalmente por la dificultad de contarlas (nubecitas de pequeñas chinches adultas en vuelo rasante sobre el rastrojo). Lo aconsejable es considerar el control ante la presencia de estas chinches en varios sectores del lote, más la visualización del comienzo de la sintomatología, es decir daños en los cotiledones y ápice de crecimiento de la plántula de soja.
 

Control de la chinche diminuta

Se han obtenido excelentes resultados de control con los mismos productos recomendados para el control de las chinches tradicionales del cultivo, aunque utilizando dosis menores, 70 a 80 % de las dosis recomendadas para chinche verde.

Las dosis pueden reducirse en una cuarta parte cuando se le agrega un piretroide en mezcla de tanque, fundamentalmente con el objeto de producir mayor movilidad del insecto y posibilidad de contacto con el insecticida después de la aplicación. Para el logro de una mayor eficiencia de control resulta conveniente que la aplicación se efectúe en la mañana temprano o al atardecer (momentos de mayor actividad y exposición de estas chinches) y con el agregado de un tensioactivo.

  

Ing. Agr. Nicolás Iannone
INTA Pergamino
Coord. Sistema de Alerta
Tel: 02477-439020
Cel: 02477-15468878

 

En homenaje al Ing. Jorge Aragón

El Adiós a quien dedicara su vida, desde su querida Marcos Juárez, a la entomología agrícola con extrema pasión, poniendo el conocimiento y sus convicciones en beneficio del medio agropecuario

 

 

 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2014 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Agricultura de Precisión

 AGRICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
95 págs.

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.