23/9/2014   Eventos Vínculos El Tiempo Registración Conózcanos Contacto Inicio

La Chinche Verde Ataca al Trigo

Una plaga de inusual presencia en el cultivo

En el siguiente informe del Ing. Agr. Jorge Aragón, de la Sección Antomología del INTA Marcos Juárez, se alerta sobre la presencia de una alta población de chinches verdes en el cultivo de trigo de una gran zona de la región pampeana central. Existen pocos antecedentes de la especie en este cultivo, ya que lo más común es su aparición en soja, a veces en forma masiva y con daños de consideración en lotes que no son tratados a tiempo. Precisamente la población invernante emigrante de la soja de la campaña anterior es la que reinició su actividad de reproducción y está afectando no solamente al trigo sino también a lino, colza y leguminosas de invierno. Se informa también sobre alternativas de control de la plaga.

En la última campaña agrícola los cultivos de soja de la región central pampeana sufrieron un ataque muy intenso de chinches. La especie principal del complejo fue la chinche verde común (Nezara viridula), la cual durante la segunda quincena de marzo y el mes de abril alcanzó poblaciones muy elevadas (10-20/m de surco) en una gran proporción de cultivos de segunda época de siembra (grupos de madurez V y VI).

 

 

Si bien la plaga fue controlada en una alta cantidad de lotes, otra importante proporción sufrió el daño provocado por la misma por falta de un control oportuno. Esto se tradujo luego en pérdidas importantes tanto en rendimiento como en calidad, tanto para consumo como para semilla. Esta situación fue favorecida por un período muy húmedo que propició la difusión de hongos patógenos de semilla. La población de chinches, cuando alcanzó el estado adulto, durante el otoño, emigró hacia lugares protegidos en arboledas y construcciones en el área rural. Una importante proporción emigró a los centros urbanos atraída por la fuente de luz, buscando protección en distintos lugares tanto artificiales como naturales.

Actualmente esa población de adultos invernantes, luego de pasar varios meses protegida de los fríos del invierno, reinició su actividad para alimentarse y reproducirse en diferentes plantas tanto en frutales y huertas como en cultivos y malezas. Dentro de los cultivos atacados por la chinche verde figuran el lino, la colza, leguminosas de invierno y trigo.

En este último cultivo, actualmente en inicio de floración y llenado de grano, se observa una alta población de estos insectos, principalmente en borduras y cabeceras, con infestaciones que llegan hasta los 50-60 y más chinches/m2.

 

Pocos antecedentes, grandes daños

De acuerdo al Dr. Antonio Panizzi, entomólogo del Centro Nacional de Pesquisa de Soja de Londrina, Paraná (Brasil), existen pocos antecedentes de estudio de esta plaga en cultivo de trigo. Según el Dr. Panizzi, de acuerdo a un trabajo de investigación efectuado en el estado de Río Grande do Sul, una población de 10 chinches adultas de N. viridula durante diez días pueden provocar una reducción de hasta 13% en los rendimientos.

Según otros antecedentes bibliográficos de los países centrales de Europa, chinches de la familia Scutelleridae entre las que se destacan especies del género Eurygaster spp y Pentatomidae (Aelia spp) se consideran muy dañinas al cultivo de trigo en floración y llenado de grano (Paulian y Popov, 1980).

En el caso de Eurygaster integriceps, una de las especies más dañinas del género, los daños pueden afectar tanto el desarrollo completo de la espiga como provocar el aborto de granos, la malformación de los mismos y la reducción de la calidad panadera. Se cita que en las regiones trigueras de la ex URSS en algunas campañas se efectúan pulverizaciones para control de estos insectos en muchos millones de hectáreas. En esas áreas se señala un umbral de tratamiento de 3-4 chinches/m2 y, en países como Turquía, estos niveles bajan a 1 chinche/m2.

 

Alternativas de control de la chinche verde en trigo a nivel local

Teniendo en cuenta los antecedentes suministrados por el Dr. Panizzi, se estima que el potencialmente la chinche verde en trigo podría provocar daños de importancia en caso de no ser controlada. Se sugiere como umbral mínimo de tratamiento un nivel de 10 adultos/m2 durante la etapa de floración y llenado de grano. Como los ataques se concentran en general en borduras y cabeceras es de importancia determinar las áreas para efectuar el tratamiento en forma localizada, permitiendo un ahorro importante en el control al no aplicarse plaguicidas en donde la plaga esté presente en bajas poblaciones.

Esta tarea implica una cuidadosa evaluación a nivel de lote para delimitar las áreas infectadas. Como ejemplo para el muestreo de estos insectos, se sugiere efectuar de 5 a 10 recuentos de insectos en 1 m de surco, lo cual en un cultivo sembrado a 20 cm entre hileras representa 1/5 de m2. Estas evaluaciones deben efectuarse en varias estaciones de muestreo del lote para circunscribir el área atacada.

Ante esta situación de emergencia se estima que el control de la plaga puede efectuarse con insecticidas registrados para control de la plaga en soja y que tengan registro de utilización en cultivo de trigo, por lo cual se sugiere realizar las consultas correspondientes a las empresas distribuidoras de insecticidas. Del mismo modo puede consultarse la Guía de Productos Fitosanitarios de la República Argentina (CASAFE, Bs. As. 2001) para determinar los períodos de restricciones al pastoreo para los diferentes productos que puedan ser eventualmente utilizados.

 
Ing. Agr. Jorge Aragón
Sección Entomología
INTA EEA Marcos Juárez

 

Referencias bibliográficas:

Maia, G.N. 1973. Ocorrencia do percevejo da soja Nezara viridula em espigas de trigo no Rio Grande do Sul. Agronomia Sulriograndense 9 (2): 241.243.

Panizzi, Antonio. 28/09/2001. Información personal. Centro Nacional de Pesquisa de Soja. (CNPSO). Londrina, Paraná, Brasil.

Paulian, F y Popov, C. 1980. Sunn pest or cereal bug. Wheat. Document Ciba-Geigy. 69-74.

 


 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2014 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.

 

SOL METAL 
FABRICACION Y VENTA

 

Casillas Rurales


Silos Aéreos 30 a 100 TN


Silos de Autoconsumo p/hacienda 7 a 14 TN


Carros para Hacienda


Acoplados Sileros
 

   

.: publicaciones :.

 
¿Vamos al grano?
 

285 págs.
Más Información...