25/10/2014   Eventos   Vínculos    Registración      Trigo     Soja      Maíz     Girasol      Guía Agropecuaria    Inicio

 


27/07/2007

Se celebró con éxito la Semana de la Agricultura y Vida Rural de las Américas
 
El Presidente y el Vicepresidente de Guatemala, Óscar Berger y Eduardo Stein, respectivamente, inauguraron la Semana de la Agricultura y la Vida Rural de las Américas. 


El 27 de julio reciente bajó el telón en La Antigua Guatemala, hermosa ciudad colonial que ese día dejó de ser la capital de la agricultura del hemisferio, tras servir de sede de la Semana de la Agricultura y la Vida Rural de las Américas.

Varios cientos de participantes provenientes de 34 países se dieron cita en allí y cobijados por los muros de un convento dominico construido en el siglo XVI buscaron respuestas a los desafíos del nuevo milenio, rompieron paradigmas, forjaron acuerdos y tomaron decisiones para continuar trabajando juntos por el agro del hemisferio.

Los coorganizadores fueron el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La Semana incluyó al menos cuatro grandes y significativos eventos: el Foro de Delegados Ministeriales GRICA 2007, dos foros con distintos actores claves del agro, la Cuarta Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural en el marco del proceso Cumbres de las Américas, y la Decimocuarta Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA).

 
Moviendo voluntades

Para lograr el Acuerdo Ministerial Hemisférico Guatemala 2007 –que firmarían los ministros el jueves 26 con el canciller guatemalteco Gert Rosenthal como testigo de honor— el lunes 23 y martes 24 sesionó el Foro de Delegados Ministeriales. Este grupo técnico analizó párrafo por párrafo, línea por línea y en cuatro idiomas simultáneamente el documento que aprobarían los ministros.

El martes 24, el proceso ministerial sobre Agricultura y Vida Rural vivió un momento histórico cuando sesionaron dos foros de actores claves del agro. En uno estuvieron los agroempresarios y en el otro las organizaciones civiles. Era la primera vez que actores no públicos se incorporaban al trabajo de definir derroteros y buscar soluciones para los desafíos del agro.

Quienes tomaron parte en esos foros no gubernamentales reclamaron que su participación se institucionalizara, para actuar, en adelante, proactivamente en la construcción de una nueva institucionalidad, que sirviera de estructura, entre otras cosas, para definir políticas de Estado para la agricultura capaces de impulsar la competitividad, la equidad y de resistir los vaivenes políticos nacionales.

Los consensos logrados por el GRICA y los foros de actores claves fueron insumo del mayor significado para definir el Acuerdo Ministerial Hemisférico Guatemala 2007. Cada país, además, había preparado un informe nacional con los avances y desafíos identificados en la implementación del Plan AGRO durante 2006-2007.

Los ministros y representantes reafirmaron su compromiso con la implementación y actualización del Plan AGRO 2003-2015. Este documento, adoptado en Panamá en el 2003, es una visión y una agenda compartida para el agro hemisférico, la cual está estrechamente ligada al logro de las Metas del Milenio.

Con el fin de consolidar el posicionamiento de la agricultura y la vida rural, los resultados alcanzados en Guatemala serán llevados a la próxima Cumbre de las Américas, que se efectuará en Trinidad y Tobago en 2009.

 
La JIA

Concluida la Cuarta Ministerial, entre el 26 y 27 de julio sesionó el órgano superior de gobierno del IICA, la Junta Interamericana de Agricultura (JIA).

La Junta tomó importantes acuerdos para la vida institucional de esta agencia del Sistema Interamericano y recibió informes sobre las acciones cumplidas en apoyo de los acuerdos hemisféricos ministeriales.

Entre otros temas, la JIA respaldó los esfuerzos del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Director General del IICA, para que el Instituto asuma un papel de creciente importancia como organismo técnico en la realización de estudios, y en la ejecución de proyectos con financiamiento del Banco, que beneficien a los pequeños y medianos productores y a las comunidades rurales.

El IICA presentó ante la Junta, por otra parte, el Informe de Situación y Perspectivas sobre la Agricultura. Bajo el título “La agricultura frente a los nuevos retos del desarrollo”, el documento recoge las megatendencias que caracterizan el sector.

Fuera del “programa oficial”, durante la Semana se efectuó cantidad de reuniones bilaterales o subregionales. Los asistentes aprovecharon su presencia en Guatemala para firmar acuerdos, revisar proyectos o avanzar negociaciones.

Y es que junto con los delegados gubernamentales llegaron a La Antigua Guatemala altos funcionarios de organismos internacionales. Entre ellos, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, el Director Regional de FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano Da Silva; el Director del Centro Agronómico de Investigación y enseñanza (CATIE), Pedro Ferreira; y el Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (CARDI), Keith A.E. Archibald.

Asistieron también representantes del Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Dentro de dos años, en 2009, una cita hemisférica similar tendrá lugar en Jamaica, cuyo Gobierno ofreció ser sede de la Quinta Ministerial y de una nueva Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura.

  

  

 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2014 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Agricultura de Precisión

 AGRICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
95 págs.

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.