30/7/2014   Eventos Vínculos El Tiempo Registración Conózcanos Contacto Inicio
 
 
Junio de 2008
Mercado

Qué pasa con el girasol en el mundo

Un panorama sobre la evolución del mercado girasolero internacional y la pérdida de oportunidades de la Argentina.

La producción de la campaña 2007/08 fue de 4,51 millones de toneladas, casi 1 millón de toneladas más que en la anterior. En las 2,64 millones de hectáreas cosechadas (97,8% de las sembradas), el rinde promedio nacional se mostró en los 17,1 qq/ha. Con rendimientos dispares en las distintas regiones (13,4 qq en sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa -25,4% del área-; 16,9 qq en el sudeste de Bs. As.; 18,3 qq en norte de La Pampa y oeste de bonaerense; 21 qq en el sur de Córdoba; 22 qq en el centro-norte de Santa Fe y 18,3 qq en la región NEA, principalmente en El Chaco), el girasol evidencia una gran evolución con respecto a los últimos años.

Sin embargo, su comercialización permanece afectada por el conflicto suscitado por el régimen de retenciones móviles, a través cual el cultivo se vio particularmente discriminado. Hasta el último 10 de marzo, el derecho de exportación era del 32% (3 puntos inferior al de la soja), pero a raíz del sistema vigente, el girasol paga el 41,2%. Por esta razón, entre otras, el girasol disponible cotiza en la plaza local alrededor de U$S/tn 360 (21,3% más que hace un año) y el valor futuro, para marzo de 2009, es de U$S/tn 353 (30,7% más que hace un año).

Mercado internacional

Según el análisis del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), en la actualidad, el aceite de girasol cotiza en Rotterdam U$S1960 por tonelada, lo que equivale a un 114% más que en junio de 2007, antes que se produjera la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos, mientras que la suba para la harina es del 81%. Con este nivel, los crecimientos del girasol son superiores a los de productos competitivos, a saber: aceite de soja 74%, aceite de canola 88% y harina de soja 90%.

La prima actual del aceite de girasol sobre el de soja es de 35% y con respecto al de canola de 21,5%. "Ha estado creciendo en el último mes; históricamente, vale decir para las campañas 1997/2006 (Hemisferio Norte), las primas de aceite de girasol sobre el de soja, promediaron el 16% y sobre el de canola, el 6%", explicó Ingaramo. Pero los valores se modificaron en la campaña 2006/07. "Bajaron al 10% en el caso de la soja, producto de la menor producción americana en la campaña pasada, y se transformaron en un descuento del 1% con respecto a la canola, a raíz de la utilización masiva de este aceite en la Unión Europea para la producción de biodiesel", detalló el especialista. Así, desde el inicio de la crisis hipotecaria de julio pasado, la situación se viene revirtiendo drásticamente.

"De los cuatro grandes países productores, el único del Hemisferio Sur, la Argentina, registró una suba de 1 millón de toneladas, que transformó a nuestro país en el tercer productor mundial, superando a Ucrania", aseguró el economista. El dato cobra mayor relevancia considerando que, de acuerdo a los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para la campaña 2007/08 (Hemisferio Norte) la producción mundial de girasol cayó de 29,8 millones de toneladas a 27 millones (un 9,3%). Es que los tres grandes oferentes del Norte (Federación Rusa, Unión Europea y Ucrania) produjeron en conjunto 3,9 millones de toneladas menos. Por su parte, las producciones de aceite y harina cayeron 7,7 y 8,7%, respectivamente. Sin embargo, el organismo norteamericano estima un crecimiento del 16,5% en la producción para la campaña 2008/09, previendo una recuperación importante en la oferta de nuestros tres principales competidores y un aumento de 6% en la producción argentina.

Para Ingaramo, los precios tan elevados del aceite de girasol también se justifican por una situación inusitada de estrechez en los stocks. "A nivel mundial, y comparando con el consumo, hay existencias para apenas 15 días, aún menos que hace un año (18,5 días) y sustantivamente inferiores a las de dos años atrás (32 días)", analizó el asesor de la cadena girasolera.

"Está claro que los precios internacionales están muy entonados y que buena parte de la suba se produce luego de iniciada la crisis hipotecaria, a raíz del aumento de liquidez (en dólares) en el mundo, con que se intentó paliar el impacto de aquella", sostuvo Ingaramo. Para girasol los valores son impactantes, incluso luego de conocida la decisión de los agricultores americanos de reasignar a la producción de soja 4,6 millones de hectáreas adicionales. "Esto significa que, aún con una burbuja financiera en los precios en dólares, la situación del girasol estaría diferenciada, seguramente por la mayor capacidad de pago de la demanda internacional, en un mercado de aceites de alta calidad relativamente "chico" (8% del total mundial)", aclaró.

Dato

Los valores FOB puerto argentino, establecidos por la SAGPyA son de U$S/tn 600 para el girasol y U$S/tn 1800 para aceite. Las subas en relación a un año atrás son de 103 y 120%, respectivamente. "Esta diferencia porcentual seguramente se debe a las demoras en ajustar el valor FOB de la semilla que, como se sabe, registra pocas y muy esporádicas ventas externas", comentó Ingaramo. Los precios FOB índice de cultivos competidores crecieron: soja 92%, trigo 59% y maíz 67%. "Como ocurre a nivel internacional, los insumos destinados a la alimentación ganadera (maíz y harinas de soja y girasol) crecen proporcionalmente menos, debido a la baja capacidad de pago de la demanda, que se encuentra relativamente estancada, a nivel internacional", concluyó.

  

 

 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2012 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.

 

   

.: publicaciones :.

 
¿Vamos al grano?
 

285 págs.
Más Información...