3/9/2014   Eventos Vínculos El Tiempo Registración Conózcanos Contacto Inicio
EEA INTA Pergamino
01 de marzo de 2012
VINCULACION
Ferrer en Agropolis Internacional

El profesional del INTA Pergamino participó de una importante reunión en la que se analizó la posibilidad de incrementar la cantidad de nitrógeno captado, mejorar la relación entre el ambiente y el microorganismo.

Con el objetivo de vincular a profesionales de las diferentes áreas de trabajo del Procisur (Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur), y el centro de investigación Agropolis International, entre los días 6 y 10 de febrero se concretó una reunión en Montpellier, Francia.

La misma se gestó en el marco de un convenio de cooperación que ambas instituciones firmaron oportunamente y posibilitó el intercambio entre los profesionales franceses y los representantes de las Plataformas Regionales y el secretario ejecutivo del Procisur, Ing. Agr. Marcelo Ferrer quien se desempeña en el INTA Pergamino

El Procisur, como es sabido, está formado por institutos nacionales de investigación agropecuaria del Cono Sur y las Plataformas Regionales son ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

Los representantes de siete plataformas y el secretario Ejecutivo participaron de diversas reuniones científico-técnicas con el conjunto de entidades oficiales francesas que conforman Agropolis, pero además recorrieron distintos institutos y laboratorios

Según explicó Marcelo Ferrer, los encuentros con especialistas fueron de gran importancia ya que a partir de allí se amplían los vínculos “no sólo la relación con nuestras plataformas sino también la interrelación con otras plataformas; por ejemplo en el caso de la plataforma de Recursos Genéticos con las actividades en agricultura familiar, o con agroalimentos y también con las nuevas tecnologías como biotecnología y varias más”.

-¿Qué balance hace del viaje?
-Realmente fue una semana muy intensa en cuanto a trabajo y a las actividades de relacionamiento, se han elevado una serie de propuestas y en vías de concretar algunas muy específicas. Creo que habrá una actividad muy intensa en breve y nos servirá mucho para consolidar nuestra acciones y ampliar nuestro campo de acción no sólo con Francia, ya que Agropolis trabaja también en otros países de Europa, África e incluso de América por lo cual considero que en futuro podemos tener proyectos de alto nivel con financiación externa importante.

-¿Cuáles fue el tema central y qué permite a futuro?
-En el caso de Recursos Genéticos, la Regensur, ha incorporado el año pasado el tema microorganismos y recursos zoogenéticos. Hasta el momento era casi exclusivamente en recursos fitogenéticos. En el tema microorganismos hay un proyecto que lleva adelante Francia con otros países de Europa y África en el tema fijación de nitrógeno, ciclo de carbono y la relación existente entre los microorganismos y las especies leguminosas. Ese proyecto ha sido priorizado y se trabajará fuertemente; de hecho ya estamos enviando información disponible, habrá un intercambio de información con Francia. Posteriormente haremos una video conferencia para organizar la actividad futura y hacia fin de año tendremos un taller entre los especialistas en el tema.

-¿Por qué la relevancia del tema?
-Sabemos que las especies leguminosas tienen simbiosis los rizobios y otros microorganismos, algunos no sólo para captar el nitrógeno atmosférico sino también que ayudan al incremento de la producción. En algunos casos con especies nativas la inoculación de microorganismos no suele ser provechosa porque compiten con microorganismos nativos que están en el suelo y por lo tanto suelen ser inoculaciones poco exitosas y eso también lo vamos a estudiar.

 

 

Contacto
INTA Pergamino
Banco de Germoplasma
Ing. Agr. Marcelo Ferrer
(02477) 439032
mferrer@pergamino.inta.gov.ar

 

 

Ver otras Gacetillas de INTA Pergamino

 

 

 

 

 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2012 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.

 

   

.: publicaciones :.

 
¿Vamos al grano?
 

285 págs.
Más Información...