17/4/2014   Mercados Eventos Vínculos El Tiempo Registración Conózcanos Contacto Inicio
  28 de agosto de 2003

FERICERDO, nuevamente de Marcos Juárez para todo el país

Durante los días viernes 15 y sábado 16  se desarrolló FeriCerdo 2003, quinta edición de esta muestra única a nivel nacional del sector porcino. Con una asistencia de alrededor de 1200 personas relacionadas al sector provenientes gde 13 provincias de nuestro país, la exposición estática mostró en más de 70 stands cubiertos y al aire libre un importante panorama de insumos, servicios y venta de reproductores disponibles para el área específica.

A la vez las charlas técnicas volvieron, como en los buenos tiempos del sector, a despertar el interés sobre temas relacionados al manejo de los animales y su alimentación, a las perspectivas de la autorización de nuestro país como libre de peste porcina clásica, sistema de comercialización y calidad de carne. Para ello se contó con la participación de técnicos de la actividad oficial y privada y especialistas de grupos de técnicos como ACONTECE (Agrupación de Consultores en Tecnologías del Cerdo) y GIDESPORC (Grupo para Investigación y Desarrollo de Sistemas de Producción Porcina a Campo).

En el acto de apertura estuvieron presentes entre otros el Director de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Ing. Marcelo Pondé, el Secretario de Agricultura de la provincia, Carlos Presas, y el Vicepresidente del INTA, Ing. Carlos Cheppi.

En la bienvenida a los presentes, el Director del INTA Marcos Juárez, Ing. Marcelo Tolchinsky, destacó que se dispone de tecnología en lo referente a genética, alimentación, manejo, estrategias sanitarias, etc, y a su vez la posibilidad de obtener la categoría de país libre de peste porcina (pudiendo facilitar una mejor captación de mercados externos), conociéndose también cuáles son las medidas necesarias para alcanzar la recuperación del sector. A tal efecto, destacó la realización de FERICERDO nuevamente como escenario para el encuentro de productores y profesionales, " los que se mantuvieron con sacrificio y esperanza, los que esperaron el momento para volver y los que buscan la alternativa para diversificar el sistema agrícola pueden con esta muestra acceder a las novedades tecnológicas y obtener la información o capacitación necesaria".

 A su turno, el Vicepresidente del INTA insistió en que la institución "va a seguir dando su apoyo al sistema de producción de cerdos. Nunca más debe haber producciones supuestamente menores que sean herramienta de cambio de otros productos agropecuarios o no agropecuarios en términos de negociaciones políticas internacionales". También bregó porque la recuperación que el sector empieza a tener por una nueva relación insumo-producto se consolide: "en el esquema de las cadenas de producción trabajaremos desde la investigación y la extensión para seguir con nuestro aporte, a la vez que se tienen que seguir resolviendo los problemas en función de consensos y de alguna intervención del Estado, tanto a nivel nacional como provincial". Resaltó Cheppi la intención tanto de la Sagpya como del INTA en trabajar "sí o sí" con las provincias. "En el caso de Córdoba por suerte hay una larga historia de trabajo conjunto y creemos que se va a seguir en ese esquema: estamos convencidos que tiene que ser una política de estado la real federalización del país y esto tiene que atravesar a todas las instituciones y ministerios. En términos del INTA va a continuar siendo así, dando mucho más impulso a los centros regionales y a las negociaciones con los gobiernos provinciales y municipios", afirmó.

 El Ing. Pondé dijo que la SAGPyA "ha tomado a la cadena de porcinos como una de las prioritarias y esto responde a una política que tiene en cuenta que todo lo que se programe en el futuro hacia la actividad agropecuaria va a ser dentro del marco de las cadenas productivas. En este sentido ya en estos días se reúne por primera vez la relacionada a producción porcina incluyendo las asociaciones y entidades de productores e industriales, el INTA y SENASA. A través de esto se empezarán a desarrollar y determinar las acciones principales. Asimismo, también se está trabajando en el plano internacional. Sabemos que Brasil es un gran competidor y un gran productor de porcinos y que lo que afecta a su mercado también afecta al nuestro. En ese sentido ya se realizó la primer reunión entre los empresarios argentinos y brasileros para comenzar a estudiar este tema y se está intercambiando información técnica y de indicadores económicos".

En la inauguración de FERICERDO 2003 el Secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la provincia, Carlos Presas, también rescató la valoración que se pretende dar a la producción porcina en Córdoba. "El sector de la industria y producción del cerdo para Córdoba es una economía regional y así como lo es la lechería le vamos a dar la prioridad que se merece", recalcó. "Tenemos muy en claro que para que esto sea sustentable, el MERCOSUR junto con Brasil tiene que ser un encuentro donde podamos no competir sino complementarnos". 

 
Huyendo de la Peste

La Peste Porcina Clásica es una de las limitantes para el desarrollo de la producción en la Argentina tanto como para la exportación de cerdos y productos derivados. El SENASA elaboró un programa de control y erradicación en 1998. En FERICERDO, la Med. Vet. Patricia Millares, técnica vinculada al programa, hizo un pormenorizado informe histórico del tema y los avances, rescatando que ya han pasado más de cuatro años sin aparición de focos en todo el territorio nacional, la existencia de un sistema de vigilancia activa, y el fuerte apoyo del sector privado al programa. Las entidades comprometidas son GITEP, AAPP y PORMAG, del sector de la producción, y cámaras de la industria como CAICHA y UNICA. Según anunció Millares, el panorama es favorable para que en una próxima etapa se suspenda la vacunación obligatoria, se realice una vigilancia epidemiológica sistemática sobre los estratos industriales y pequeños propietarios y se firmen convenios con organismos de control de fauna para monitoreo de cerdos salvajes. Así se prevé que en un corto plazo se cumplan las normas establecidas por el Código Zoosanitario de la Oficina Internacional y se declare a nuestro país libre de esta enfermedad.

 
Un prudencial optimismo

Según el Lic. Miguel Peretti, Coordinador del Area Economía, Estadística e Informática del INTA Marcos Juárez, la relativamente favorable coyuntura actual no significa que sea aconsejable iniciarse o retomar la actividad. "Por el contrario, en base a la larga experiencia de nuestra Experimental (el INTA Marcos Juárez conduce una Unidad Demostrativa Agrícola Porcina desde hace 25 años), se puede sostener que la producción de cerdos conducida en forma planificada y racional fue, es y sigue siendo un complemento ideal para la agricultura extensiva de granos en las pymes agropecuarias permitiendo que logren un considerable aumento en sus ingresos". Peretti señala que la recomposición de la relación cerdo-maíz en el último año como consecuencia de la caída del tipo de cambio ayudó a restablecer las condiciones para la producción pero a la vez insiste en que "hay que ver cómo evoluciona el crecimiento de las importaciones del último semestre".

Enumerando las ventajas del sistema de producción porcina a campo, el técnico del INTA Marcos Juárez resalta la tecnología disponible (manejo, instalaciones, genética, sanidad, alimentación, gestión), su complementariedad para dar valor agregado a la producción de granos, la menor inversión inicial respecto a los sistemas confinados, el aporte a la sostenibilidad futura de la estructura y fertilidad del suelo y la ocupación plena de la mano de obra familiar, abundante en las pymes agropecuarias. No obstante esto, señala también los problemas que quedan por resolver. "Son básicamente tranqueras afuera, como por ejemplo la falta de transparencia del mercado, los largos plazos de pago, la inseguridad de cobro, y la ineficiencia y alto costo en muchos de los eslabones de la cadena productiva desde el productor al consumidor. Esta problemática no puede ser encarada por los productores en forma individual, sino que lo tienen que hacer agrupados y junto a los otros actores de la cadena de valor y las autoridades responsables de las políticas del sector".

 
Refundar
la producción

Según datos del Censo Agropecuario del 2002, el stock porcino registró 2.100.000 cabezas, significando esto una drástica disminución del 40% respecto a las que arrojó el censo de 1988.

"Hay que ‘refundar’ la actividad", plantean Naum Spiner y Jorge Brunori, los técnicos del Grupo Porcinos del INTA Marcos Juárez que organizaron FERICERDO 2003. "Tenemos que pensar en una nueva producción de cerdos que se enmarque en un contexto de alta competitividad que los tiempos actuales requieren. Hay que aprovechar las excelentes condiciones de nuestro país para la producción de cerdos a campo de alta calidad, teniendo en cuenta que la de cerdos es la carne más consumida en el mundo y conociendo los problemas de contaminación ambiental en los países fuertes en producción porcina, que a la larga dificultarían el aumento de producción para responder a las demandas futuras de ese mercado".

La base de un eficiente sistema de producción de cerdos a campo es, según los técnicos, un plantel de "alto mérito genético", preparado para lograr una eficiente conversión del alimento en carne, rapidez de crecimiento y elevado rendimiento en magro. "Debe conformarse con cruzas de razas que se adapten a las condiciones de estos sistemas, ser prolíficos, fértiles y de óptima habilidad materna, ser longevos y de alto patrón sanitario". También insisten en la alimentación equilibrada en nutrientes para una eficiente conversión de alimento en carne. "Esto permite reducir el alimento, un insumo que representa entre el 75 y 80% del costo de cada kilo de cerdo". El planteo se complementa con pautas donde están presentes las instalaciones adecuadas, un esquema sanitario para controlar enfermedades parasitarias e infecciosas y el manejo de los animales.

Ante un panorama bastante más alentador que en las últimas décadas y con una producción no solamente mirando hacia el mercado interno sino también a la exportación, muchos hablan ya de un "renacimiento" de la producción porcina nacional. Esto no solamente abre un nuevo escenario para quienes se mantuvieron con no poca incertidumbre y esfuerzo en la producción sino también para quienes estuvieron dentro del sistema y esperaron el momento de volver, y para los productores  a la caza de alternativas de diversificación al sistema agrícola.

 

Andrés del Pino – Comunicaciones INTA Marcos Juárez
Grupo de Trabajo Porcinos – INTA Marcos Juárez

 

 

 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2012 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.

 

   

.: publicaciones :.

 
¿Vamos al grano?
 

285 págs.
Más Información...