22/10/2014   Eventos   Vínculos    Registración      Trigo     Soja      Maíz     Girasol      Guía Agropecuaria    Inicio
  24 de abril de 2003

Un proyecto regional para mejorar productividad y calidad cuidando los recursos
Proyecto Producción Agrícola Sustentable

Con el objeto de mejorar la productividad y calidad de los granos en la provincia de Córdoba en un marco de sostenibilidad y competitividad, las estaciones experimentales del INTA de Marcos Juárez y Manfredi llevan adelante el proyecto regional Producción Agrícola Sustentable.

El proyecto describe una problemática regional donde existe una brecha entre la productividad media y potencial en las cadenas productivas agrícolas de la provincia. A nivel sistema de producción los problemas más relevantes están relacionados a la degradación del ambiente productivo y con cuestiones de orden económico, financieros, sociales, de infraestructura y gestión empresarial.

Por otro lado, a nivel de cadenas la problemática con mayor incidencia se relaciona con el efecto negativo del monocultivo y su efecto sobre la evolución de la propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos, eficiencia en el uso del agua, incidencia de enfermedades y plagas, progresiva disminución de la disponibilidad de nutrientes, desbalance entre la extracción y reposición de los mismos, tecnología asociada a riego y su impacto sobre los recursos hídricos y edáficos, y aspectos relacionados a la calidad de productos.

Además la intensificación productiva ejerce presión sobre los recursos naturales que debe considerarse para propender a una producción sustentable.

 

Los problemas del sur cordobés

En el caso del área de jurisdicción del INTA Marcos Juárez, el proyecto abarca más de 6.300.000 ha, de los departamentos General Roca, Río Cuarto, Roque Sáenz Peña, Unión, Marcos Juárez y Juárez Celman. El área se divide en dos zonas ecológicas homogéneas: agrícola del sudeste (IV) y ganadera agrícola del sur (V).

Entre ambas zonas es factible encontrar diferencias de orden tecnológico, las principales asociadas al grado de adopción del sistema de siembra directa, ampliamente difundido y adoptado en la zona IV donde el 85% del área cultivada se realiza bajo siembra directa continua, mientras en la zona V, si bien la tendencia muestra un fuerte incremento de la directa, en algunos cultivos los niveles de adopción son menores y del orden del 45 % global.

Los cultivos realizados y las secuencias que integran muestran también diferencia entre zonas: mientras en la zona IV muestra secuencias integradas por tres cultivos; trigo, soja, maíz, ordenados en secuencias de mayor o menor intensidad del uso del suelo en un sistema predominantemente agrícola, en la zona V se agregan otros cultivos como girasol, maní y sorgo granífero que se incluyen en las rotaciones de los sistemas mixtos predominantes en la zona.

A la vez, se pueden identificar una serie de problemas comunes para ambas zonas como, por ejemplo:

  • Problemas asociados con la acumulación y conservación de agua en el suelo, relacionado a tipos de labranzas, uso forrajero de los rastrojos, manejo integrado de malezas entre otras. Esta problemática esta más marcada en la zona V.

  • Los programas de siembra anuales tienen mayor relevancia que la planificación de secuencias de cultivos en el mediano y largo plazo, fuertemente asociado a cuestiones de escala y régimen de tenencia.

  • Generalizados problemas de fertilidad en los suelos del área, aún en aquellas zonas con predominio de sistemas mixtos. Este problema esta directamente asociado con el insuficiente uso de nutrientes en función de la demanda de los cultivos, nula reposición de la extracción producida por los mismos, desconocimiento y pobre valoración del impacto del uso de fertilizantes en el mediano y largo plazo y su relación con la sostenibilidad del sistema.

  • A nivel de prácticas de manejo empleadas se dan grados de adopción variables y aislados, no integrados en paquetes de aplicación lo que limita la expresión de la tecnología aplicada.

  • Limitantes de origen biológico donde las enfermedades han adquirido especial relevancia superando en importancia a los problemas asociados a malezas y plagas.

  • Finalmente en cada cadena productiva se reconoce la existencia de problemas específicos relacionados fundamentalmente a estrés hídrico/térmico, deficiencia nutricionales, incidencia de enfermedades, elección y manejo de cultivares que completan el cuadro de la problemática regional.

  • La incidencia de los problemas descriptos anteriormente determina la existencia de la brecha mencionada entre los valores de productividad media y potencial de cada una de las zonas involucradas, que se expresa en especial en aquellas situaciones en que se ha logrado ajustar la tecnología disponible con un impacto muy importante en la productividad del sistema. La existencia de esta brecha condiciona además otros aspectos importantes para la naturaleza de este proyecto como son la sostenibilidad y la competitividad de los sectores involucrados.

Como consecuencia el proyecto considera muy importante difundir la aplicación del desarrollo tecnológico disponible dirigido a potenciar la productividad, mitigar la presión sobre los recursos en decreciente disponibilidad y garantizar que no se afectará el medio ambiente. Para ello el proyecto espera, desarrollando los componentes de Extensión y transferencia de tecnología, experimentación adaptativa e investigación aplicada, obtener entre otros productos tecnologías y recomendaciones adaptadas a las diferentes circunstancias de producción, naturales y socioeconómicas, capacitar profesionales y productores al respecto, definir líneas de investigación dirigidas a resolver vacíos de información como también producir bases de datos para futuros emprendimientos oficiales o privados.

 

 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2014 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.