31/7/2014   Eventos Vínculos El Tiempo Registración Conózcanos Contacto Inicio

 

26 de julio de 2004

 INTA Newsletter -  N° 293

Prueban la técnica en una gran área de la región triguera
Las ventajas de inocular trigo con bacterias promotoras del crecimiento

La inoculación de microorganismos seleccionados mejora la calidad de la microflora de los suelos agrícolas y contribuye a la mayor producción de los cultivos.

Con el objeto de desarrollar un inoculante basado en la cepa Az39 de Azospirillum brasilense, seleccionada por sus características favorables para optimizar los rendimientos, el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMIZA) del INTA Castelar suscribió un Convenio de Vinculación Tecnológica con Nitragin Argentina S.A. Durante las campañas 2002/3 y 2003/4 se realizaron 160 ensayos en lotes de producción de trigo de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe. Las parcelas inoculadas aumentaron su rendimiento en un promedio de 236 kg/ha, un 8% más que las no tratadas.

En general, el efecto favorable de la inoculación fue mayor en sitios con mejores condiciones de suelo, clima y fertilización. Esto confirma que la actividad de las bacterias permite un mejor aprovechamiento productivo de los recursos ambientales.

Informes: Ing. Alejandro Perticari, IMIZA (INTA Castelar), (011) 4481-4320/4420, aperticari@cnia.inta.gov.ar 


Se obtuvo información útil para una nueva línea de producción agroindustrial
Evalúan variedades de tomate para deshidratación y desecado

La utilización del tomate seco, tradicional en los pueblos mediterráneos, ha comenzado a difundirse recientemente en nuestro país con el auge de las comidas "étnicas". Esto ha generado una demanda interna y de exportación aún incipiente, pero con alto potencial. Durante la campaña 2003/04 la producción de tomate para industria totalizó 415.000 t, con 4.000 t destinadas a deshidratación.

En el marco del Convenio "Tomate 2000" -que el INTA La Consulta, Mendoza, y el INTA San Juan mantienen con empresas agroindustriales- se realizaron ensayos en ambas provincias con todas las variedades aptas para el deshidratado y desecado. Se evaluó rendimiento y calidad. Los materiales recomendados son: H 9780, CXD 222, CXD 234, TC 296, Sun 6353, Cuyano (NVH 1095) y H 1600, que superan ampliamente al testigo Choele.

Los datos logrados posibilitarán el afianzamiento de esta nueva línea de producción agroindustrial en la región de Cuyo, con los consiguientes beneficios económicos y sociales.

Informes: Ing. Cosme A. Argerich, INTA La Consulta, (02622) 470304/470753, carge@laconsulta.inta.gov.ar; Lic. María Fernanda Mujica, INTA San Juan, (0264) 4921079/4921191, fmujica@sanjuan.inta.gov.ar 


Más rápido y confiable que los tradicionales
Nuevo método para determinar materia seca en pasturas

El manejo adecuado de las pasturas -particularmente en sistemas intensivos- requiere conocer la disponibilidad de forraje con la mayor precisión posible. Los eventos climáticos y el estado vegetativo de las plantas producen grandes variaciones en el peso de materia verde por hectárea, con lo cual es necesario determinar la disponibilidad de materia seca. Para ello, en laboratorio se utiliza una estufa con circulación forzada de aire a 65º C, que requiere 48 horas, mientras que en el campo se recurre a métodos "caseros" que demandan menos tiempo, aunque no siempre resultan suficientemente confiables.

El INTA Balcarce experimentó el uso del horno de microondas con pasturas perennes de tres composiciones distintas: alfalfa-pasto ovillo, festuca-pasto ovillo-trébol blanco y raygrás perenne-trébol blanco. También se trabajó con especies puras: alfalfa, trébol blanco, trébol rojo y agropiro alargado. El tiempo de secado se redujo en la mayoría de los casos a menos de 10 minutos, sin afectar la calidad de las muestras, en comparación con los métodos tradicionales. De esta manera, se pone a disposición de investigadores, profesionales y ganaderos un método rápido y confiable que facilitará el manejo óptimo de los recursos forrajeros.

 Informes: Ing. Jorge Castaño, INTA Balcarce, (02266) 439100, jcastaño@balcarce.inta.gov.ar 


Destrucción por más de 8 millones de dólares
Determinaron pérdidas por incendios rurales en el sur bonaerense

La utilización de la teledetección y de los sistemas de información geográfica permite disponer de datos para evaluar sectores afectados por incendios rurales, localizar y realizar mapas de las zonas dañadas. De esa manera se pueden cuantificar las pérdidas económicas producidas por el fuego.

Recientemente se realizó un estudio de este tipo en los partidos bonaerenses de Villarino y Patagones, que abarcó el período 2000-2004. Los incendios de mayores magnitudes se localizaron al oeste de cada partido, en las zonas ocupadas por el monte nativo, compuesto por arbustos y pastizales naturales.

Los estudios determinaron que el área total afectada por incendios en el periodo citado ocupó una superficie de 53.236 ha en 120 focos para Villarino y 136.881 ha en 99 focos para Patagones. La extensión de alambrados dañados en Patagones fue de 3.145 km y en Villarino de 1.861 km, que equivalen a U$S 8.510.200. Esta cifra no incluye el valor de la vegetación natural perdida.

Informes: Alejandro Pezzola, Lic. Cristina Winsche, INTA Hilario Ascasubi, apezzola@correo.inta.gov.ar, cwinschel@correo.inta.gov.ar 


Publicación

Ruralis

El Centro Regional Cuyo del INTA lanzó una nueva publicación destinada a productores agropecuarios. "Ruralis" será entregada gratuitamente, cada tres meses, a organizaciones del sector y productores particulares. Cada edición reflejará las actividades institucionales, incluyendo los resultados de investigaciones en agricultura, agroindustria, ganadería y recursos naturales de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja. También habrá notas sobre desarrollo rural, entrevistas a referentes del sector, notas de opinión, novedades bibliográficas y actividades de capacitación.

Informes: (0261) 4963500, comunicaintacuyo@speedy.com.ar 


Institucionales

Acuerdos firmados

Recientemente, el INTA firmó acuerdos con la Universidad Nacional de San Juan, con la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEPRO) para reemplazar del uso de bromuro de metilo para el control de pestes en aplicaciones poscosecha en cítricos y algodón en el NOA, y con la Fundación Vida Silvestre Argentina para desarrollar un plan de cooperación en materia de conservación de la diversidad biológica y el uso sustentable de los recursos naturales.

Informes: drinacional@correo.inta.gov.ar, cmarzocca@correo.inta.gov.ar 


Discutieron el Plan Estratégico del INTA

En una reunión en Mar del Plata, que agrupó a integrantes del INTA y de organizaciones públicas y privadas vinculadas con el sector agroalimentario de la provincia de Buenos Aires, el lunes 12 de julio se discutió el Plan Estratégico que regirá el trabajo del instituto durante 2005-2015.


TV

Coproducido por el INTA y Agromercado, el canal P&E emite un programa dedicado al campo, conducido por el Ing. Carlos Soler. Se puede ver los sábados a las 12:30, los domingos a las 16:00 y los martes a las 7:00. Esta semana participarán: el Ing. Agr. Pablo Vergada -NIDERA S.A.-; la Lic. Alejandra Rica -Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA Castelar-, el Dr. Néstor Niell -Mercado de Granos- y la Ing. Agr. Stella Carballo -Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar-.


Parque Tecnológico Provincial

En Misiones se presentó el Parque Tecnológico Provincial que desarrollará acciones conjuntas con el Parque Tecnológico de Pato Branco, estado de Paraná, Brasil. El proyecto -que involucra al INTA, la Universidad Nacional de Misiones, la Pato Branco Tecnópole Organización Social, entre otros organismos de ambos países- está financiado por la SECyT, que destinó $ 500.000. El Parque funciona en 50 ha donadas por el Centro Regional Misiones del INTA.

Informes: http://www.inta.gov.ar/cerroazul/info/boletines/parque.htm


Seminario INTA-INTI

Recientemente se realizó un seminario interinstitucional con el objetivo de intercambiar las experiencias de extensión vinculadas al desarrollo de PyMES agroindustriales y agroalimentarias. El encuentro sentó las bases para la cooperación entre los integrantes de ambas instituciones.


Curso sobre nueva ruralidad

Del 30 de agosto al 10 de septiembre se realizará el curso Nueva Ruralidad en América Latina y la Unión Europea: Teorías, Procesos y Casos. Tendrá lugar en el SALON AZUL, Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Neuquén. Está prevista la participación de docentes de las Universidades de Zaragoza, de Córdoba y de Educación a Distancia de España. Organizan la UNCo, el Grupo de Estudios Sociales Agrarios y la Carrera de Postgrado en Sociología de la Agricultura Latinoamericana. Auspicia el INTA, entre otras organizaciones.
Fecha de inscripción: 2 al 23 de agosto de 2004. Cupos limitados

Informes e inscripción: (0299) 449 0300, interno 272 (de 9 a 15), gesa@uncoma.edu.ar, (02941) 443 3670, int. 38 (de 8 a 14), plangeso@ciudad.com.ar, (0299) 449 0300, int. 272 (de 9 a 15), masal@uncoma.edu.ar


Noticias sobre nutrición

El INTA Salta lanzó la edición N° 3 del boletín "El Nutricional", dedicado al uso de las legumbres en la alimentación. Los interesados en recibirlo pueden suscribirse en forma gratuita escribiendo a comusalta@correo.inta.gov.ar


Pronóstico del Tiempo

Consulte el pronóstico del tiempo elaborado por el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, extendido a 6 días y válido para todo el país.


Cursos y Jornadas

24 de julio
Curso "Elaboración de dulces y conservas"
Lugar: INTA Salta
Tel: (0387) 4902749
E-mail: prohsalta@correo.inta.gov.ar

28 de julio
XXVI Jornada Citrícola Nacional
Lugar: INTA Concordia
Tel.: (0345) 4221563
E-mail: aianer@aianer.com.ar

28 al 31 de julio
VI Curso de Iniciación y Actualización en Producción Apícola
Lugar: INTA Ceres, Santa Fe
Tel.: (03491) 420522/422011
E-mail: inta@inthersil.com.ar

28 de julio al 4 de agosto
Curso "Acondicionamiento básico de lana en estancia"
Lugar: INTA Esquel
E-mail: jlzubizarreta@smandes.com.ar, lbariloche@bariloche.inta.gov.ar

  

   

Más cursos del INTA en http://www.inta.gov.ar/activ/capacitacion.htm 

  


La información originada en las diferentes unidades del INTA fue procesada por Javier Bellati, Marina Calles, Jorge Conti, Mariana Magistocchi y Guillermo Torres de la Gerencia de Comunicaciones - INTA.
Chile 460 2º piso, Capital Federal, tel. 4 339-0600.

En este número colaboraron los siguientes comunicadores: Sandra Vázquez y Natalia Xamena (INTA Salta) y Mariana Mascotti (INTA Rafaela)

Consultas: 0800-222-4682 o por email: 0800@correo.inta.gov.ar

 

 

 

 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2012 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.

 

   

.: publicaciones :.

 
¿Vamos al grano?
 

285 págs.
Más Información...