24/11/2014   Eventos   Vínculos    Registración      Trigo     Soja      Maíz     Girasol      Guía Agropecuaria    Inicio

 

Setiembre de 2002

INTA INFORMA  -  Escrito N° 11

El INTA y la recuperación de su autarquía institucional

Por
Dr. Carlos Vuegen
Presidente del INTA

Creado por drecreto-Ley 21.680/56, el INTA nació con autarquía operativa y financiera para garantizar su funcionamiento pleno. Sin embargo sucesivas normas afectaron este atributo y en 1994 el organismo pasó a depender del Tesoro Nacional.

Las diversas gestiones de conducción del INTA hicieron de la recuperación de la autarquía una prioritaridad. Para ello se contó con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, las organizaciones de productores, los gobiernos provinciales y los legisladores nacionales y provinciales.

La ley que recientemente restituyó la autarquía al INTAy las deliberaciones que dieron lugar a su promulgación evidencian un profundo respeto a la labor institucional. Se trata de un logro compartido con la comunidad agropecuaria. La nueva norma prevé un recurso proveniente de la recaudación del 0,5 % de las importaciones.

En momentos en que el país requiere el máximo esfuerzo del sector productivo, el INTA recibe, nuevamente, una oportunidad histórica para liderar el proceso de fortalecimiento de la innovación tecnológica. Con la recuperación de la autarquía el organismo podrá planificar la actualización de equipamiento; tendrá facultades para la libre disposición de sus activos; concretará los llamados a concursos abiertos para el ingreso de profesionales que renueven sus planteles técnicos y gerenciales; construirá nuevas alianzas estratégicas; profundizará la apertura al sector privado; y actualizará las capacidades institucionales.

Se inicia una nueva etapa. La institución cuenta con el respaldo y el reconocimiento de la sociedad, circunstancia que implica la renovación del compromiso fundacional. Quienes integran el INTA tratarán de honrarlo, sustentados en una rica historia y en el desafío futuro.

Se implementó un plan para generar modelos productivos adecuados a un nuevo contexto Alternativas para disminuir el impacto de los excesos hídricos en el norte bonaerense.

La Región Pampeana está sometida a ciclos alternados de abundancia y escasez de lluvias que duran alrededor de 50 años. El actual período, caracterizado por elevadas precipitaciones, comenzó a mediados de los '70 e inicialmente contribuyó al aumento sostenido de la producción agropecuaria, acompañado por una mayor utilización de la tecnología. Sin embargo, los excesos hídricos de los últimos años generaron múltiples dificultades derivadas de la saturación y el anegamiento de los suelos, con efectos socioeconómicos negativos intensos y generalizados: reducción de ingresos, pérdidas de capital e infraestructura, endeudamiento y desocupación, entre otros.

Para revertir esta realidad, las Unidades del INTA Delta del Paraná, General Villegas, Pergamino y San Pedro implementaron el Proyecto "Pampa Húmeda" para el norte de Buenos Aires. El propósito es desarrollar un diagnóstico de situación conjuntamente con la población del área; generar y difundir principalmente tecnologías "blandas", algunas ya disponibles; otorgar flexibilidad a los sistemas productivos zonales y, en casos críticos, reconvertirlos. Para ello está prevista la realización, durante el mes en curso, de talleres abiertos en distintas localidades de la región, que contarán con la participación de dirigentes rurales, técnicos y docentes universitarios, entre otros actores vinculados con la problemática..

Informes: Proyecto Pampa Húmeda, intatl@ayrcom.com.ar 


Una experiencia de neurocirugía endovascular con participación del INTA
Desarrollan un nuevo tratamiento para aneurismas cerebrales humanos

El Equipo de Neurocirugía Endovascular y Radiología Intervencionista (ENERI) y el Instituto de Patobiología del INTA Castelar crearon un laboratorio para animales que apunta a generar tecnologías aplicables a la medicina humana. Este centro realiza investigaciones para optimizar el tratamiento quirúrgico de afecciones vasculares, validar tecnologías en radiología intervencionista del sistema nervioso y entrenar a médicos argentinos y extranjeros.

En los últimos tres años, el grupo interdisciplinario desarrolló y testeó implantes vasculares en carótida, cerebro, columna vertebral y médula espinal. Para ello utilizó como modelos biológicos a porcinos, ovinos y conejos, cuya anatomía arterial y sistemas de coagulación y trombolisis son semejantes a los humanos.

Actualmente el equipo está experimentando en porcinos un nuevo tratamiento de aneurismas cerebrales, mortales en un 70% de los casos humanos. La técnica consiste en insertar un novedoso modelo de stent -diminuta malla tubular metálica- en la arteria afectada para "apuntalar" las paredes del vaso sanguíneo, manteniéndolo abierto a la circulación, luego de ser destapado mediante catéteres. Estos stents permitirán intervenir a pacientes para los que hoy no se dispone de tratamiento o que requieren de cirugías complejas. Así la mortalidad se reduciría a menos del 10%. Las investigaciones apuntan a probar el dispositivo y determinar su interacción con los tejidos vivos.

Otros ejemplos del trabajo en biomedicina del Laboratorio de Neurocirugía Endovascular son el testeo del corazón artificial, con la Universidad de Morón y la asistencia neonatológica de "Pampita", la primera ternera clonada en el país, con el laboratorio Bio Sidus.

Informes: Dr. Guillermo Berra. Instituto de Patobiología del INTA Castelar, (011) 4621-0443/1289/1712, gberra@cnia.inta.gov.ar 


Un trabajo que apunta mejorar la rentabilidad de las empresas patagónicas
Tecnología para producir lanas superfinas en la Argentina

La tendencia mundial al uso de prendas más livianas y suaves incrementó los precios de las lanas más finas. Este año, las fibras de 18 micrones se comercializaron a U$S 7.22 el kg limpio, mientras que las de 20 micrones lograron dos dólares menos. Nuestro país es productor de lanas finas y medianas. Sin embargo, existe un importante nicho comercial para las fibras superfinas, comprendidas entre 17 y 19 micrones.

La posibilidad de producir este tipo de commodity en Argentina está siendo investigada desde 2001 por las Unidades del INTA Bariloche y Chubut, con el apoyo de la Asociación Argentina de Criadores de Merino. Para ello se implementó una red de ensayos tendientes a determinar las condiciones de manejo necesarias y a diseñar programas de mejora genética de reproductores de lana superfina. Estos ensayos se realizan en campos experimentales del INTA y en diez estancias de la zona de Camarones, Chubut

En los estudios efectuados se mide la interacción genotipo-ambiente y la performance productiva de animales nacidos de hembras Merino seleccionadas, inseminadas con padres australianos superfinos. Las evaluaciones comenzaron con 150 crías superfinas nacidas en la temporada anterior, a las que se sumarán 300 que nacerán en octubre.

Informes:

Ing. Joaquín Mueller, INTA Bariloche, jmueller@bariloche.inta.gov.ar
Dr. Andrés La Torraca, INTA Chubut, alatorraca@chubut.inta.gov.ar


Un trabajo que apunta a mejorar la inserción del producto en mercados internacionales
Estudian compuestos potencialmente saludables en vinos argentinos

Las Unidades del INTA en Castelar, Luján de Cuyo (Mendoza) y Alto Valle del Río Negro están realizando estudios sobre el contenido de compuestos químicos polifenólicos antioxidantes, potencialmente saludables, en vinos tintos de Mendoza, Alto Valle, Cafayate y San Juan.

Se trabajó con varietales obtenidos de uvas Malbec, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Merlot, evaluando la presencia de tres flavonoides -catequina, epicatequina, quercitina- y un estilbeno -trans-resveratrol- reconocidos como potentes antioxidantes. En una primer etapa, se comparó el efecto de distintas prácticas enológicas sobre la cantidad de estos cuatro compuestos. El tiempo de maceración es uno de los factores que interactúan para lograr un producto fortalecedor de la salud.

Los primeros resultados indican que 7 días de maceración son suficientes para obtener el máximo de trans-resveratrol en todos los varietales estudiados. En cambio, un período de maceración de 14 días se tradujo en un aumento de casi el cuádruple de epicatequina en Malbec, y logró el mayor contenido fenólico total en Cabernet Sauvignon.

Los resultados obtenidos son promisorios y constituyen un argumento de peso para la calificación de los vinos argentinos como productos diferenciados en los competitivos mercados internacionales.

Informes: Dra. Ester Insani, Dra. Norma Pensel, Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA Castelar, minsani@cnia.inta.gov.ar; npensel@cnia.inta.gov.ar


Pobladores salteños se organizaron para construir un canal de riego

Más de 50 integrantes de la comunidad de El Refugio, ubicada en el centro de los valles calchaquíes salteños, se organizaron para construir un canal de 4,5 km, utilizando piedra y cemento de antiguas acequias. Esta obra –de la que participan 26 pequeños productores y 35 beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar- evitará la pérdida por infiltración de un importante caudal del agua durante su conducción hacia parcelas productivas, posibilitando mejorar su potencial e incorporar nuevas superficies.

El emprendimiento, iniciado en mayo de este año, tendrá una duración aproximada de 12 meses y beneficiará a más de 26 familias campesinas, además de constituir una fuente de trabajo para muchos de los pobladores de Luracatao.

El proyecto forma parte de una iniciativa del INTA, que desde mediados del 2001 realiza diagnósticos participativos con la comunidad a fin de analizar su situación, generar espacios de consenso y reflexión para la resolución de problemas, y potenciar acciones de desarrollo local endógenas. Para ello cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Seclantás, la Fundación Calchaquí y el Fondo Canadá para las Iniciativas Locales.

Informes: Ing. Diego Ramilo, INTA Seclantás, (03868) 498015, aseclantas@correo.inta.gov.ar


La investigación facilitará la obtención de materiales con sanidad certificada
Identificaron un virus que afecta a la vid

La vid europea (Vitis vinifera L.), especie predominante en la viticultura argentina y mundial, es afectada por una enfermedad viral que se manifiesta en los tallos -en forma de pequeñas punteaduras, hendiduras e hinchamientos- provocando un declinamiento general en el desarrollo vegetativo y la producción. Estos síntomas se observan especialmente cuando cultivares que portan el virus latente son injertados sobre pies de vides americanas, entre ellas la Vitis rupestris.

La enfermedad es causada por cuatro virus que integran el llamado Complejo de Madera Rizada (CMR). El más difundido es el virus asociado del rupestris o rupestris stem pitting associated virus (RSPaV), que fue detectado por primera vez en nuestro país como resultado de una investigación del INTA Rama Caída, que incluyó el uso de métodos biológicos- injertación sobre portainjertos indicadores- y biotecnológicos, en este caso la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

La identificación reciente de este virus constituye una herramienta valiosa para la obtención de vides selectas de calidad y sanidad certificada, y forma parte de un proyecto del que participa el INTA, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación (SECYT) y el Instituto de Calidad y Sanidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN).

Informes: Lic. Christian Tarnowsky, B.Sc. Anthony Worlock, INTA Rama Caída, (0267) 441100/441168/421559, vitirc@correo.inta.gov.ar


Un trabajo del INTA en el marco del Mercosur ampliado
Buscan fortalecer la competitividad de la cadena de carne bovina

Los países del extremo Sur de América -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay- conforman una de las áreas más importantes en la producción mundial de carne bovina. Sin embargo, resulta necesario que el conjunto de los integrantes de la cadena se organice con una estructura que asegure una respuesta adecuada a la demanda presente y futura de los mercados, especialmente en sus aspectos cualitativos.

Ante esta situación, el PROCISUR, Programa de Cooperación que nuclea a los Institutos de Investigación Agropecuaria de las naciones mencionadas, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), efectuó una licitación -abierta a instituciones oficiales y privadas de los países miembros- para la organización de una Plataforma Tecnológica Regional (PTR). La propuesta de PTR seleccionada fue la de INTA, que tiene por objeto promover la generación , adaptación y difusión de tecnologías e innovaciones que garanticen niveles de calidad apropiados y faciliten la implementación de la trazabilidad en la cadena regional de carne bovina.

En su primera etapa la Plataforma, que no reemplaza la acción del Estado, opera como una red abierta de vinculación entre instituciones públicas, privadas y empresas, cuya finalidad es coordinar los intereses de todos los sectores actuantes, más allá del corto plazo. La coordinación de este proyecto tiene su sede en el Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA Castelar.

Informes: Dr. Ricardo Rodríguez, Centro de Investigación de Agroindustria, INTA Castelar (011) 4621-1743, dircia@cnia.inta.gov.ar o www.procisur.org.uy


Los números de las últimas campañas según un análisis del INTA Marcos Juárez
La soja crece en superficie, rendimiento y producción

Entre los trienios 1990/91-1992/93 y 1998/99-2000/01, el crecimiento promedio en superficie de soja a nivel nacional fue del 82%, en tanto que el rendimiento por ha se incrementó un 8% y la producción superó el 103%. Así lo establece un informe elaborado por el INTA Marcos Juárez.

Durante el período analizado, provincias como Entre Ríos, Santiago del Estero y Chaco, donde la soja no es tradicional, aumentaron la superficie cultivada en un 620 %, 262 % y 293 %, y la producción creció un 767 %, 240 % y 340 %, respectivamente.

La mayor rentabilidad relativa del cultivo determinó que en muchas regiones se destinaran a la siembra de soja lotes históricamente dedicados a girasol, algodón o arroz. Además, la siembra directa permitió la incorporación de suelos de menor aptitud por la reducción del riesgo de erosión y el uso más eficiente del agua.

Durante la II Jornada de Actualización sobre Manejo de Cultivares de Soja, realizada en el INTA Marcos Juárez con la participación de 500 profesionales de 10 provincias argentinas, el Ing. Héctor Baigorri consideró que el crecimiento constante de la superficie no presenta aspectos negativos y que en las nuevas tierras ocupadas representa una oportunidad de reactivación socio-económica y favorece el ingreso de otros cultivos.

Los aumentos en productividad, según un análisis del Ing. Carlos Ghida Daza, se deben en gran medida a la combinación de variedades adaptadas a los distintos ambientes ecológicos con fechas de siembra adecuadas y al correcto manejo de insumos y prácticas de siembra.

Informes: Ings. Héctor Baigorri, Carlos Ghida Daza, INTA Marcos Juárez, hbaigorri@correo.inta.gov.ar ; economiamj@correo.inta.gov.ar


Comunidades aborígenes salteñas participan de la experiencia
Pro-Huerta capacita sobre el uso alimenticio de plantas silvestres

El Programa Pro-Huerta está efectuando acciones de capacitación para que aborígenes salteños recuperen su cocina tradicional, con frutos y hojas de plantas silvestres del bosque. De esta manera, los integrantes de 20 comunidades Huichis, Tobas, Chorotes y Guaraníes de Tartagal están aprendiendo a elaborar -en combinación con productos de la huerta- alimentos con frutos provenientes de árboles como el mistol, el algarrobo y el chañar, y con hojas o bulbos de achira, lengua de vaca, ataco y diente de león.

El proceso de aprendizaje incluye el reconocimiento de plantas silvestres para alimentación humana, su aporte nutricional y su utilización en la cocina. También se realizan capacitaciones sobre los diferentes usos medicinales de vegetales como yanten, aloe, ortiguilla, guayaba, higo y ruda, entre otros.

Informes: Lic. Alcira Figueroa, INTA Salta, (0387) 4902081/4902087, e-mail: prohsalta@correo.inta.gov.ar


Incrementaron sus ingresos brindando servicios a terceros
Apicultores chaqueños crearon una cooperativa

Catorce apicultores de grupos de Cambio Rural junto a otros productores de Charata, Las Breñas, Gancedo y Gral. Pinedo, en el oeste chaqueño, crearon una cooperativa de servicios, COPAL Ltda., que les posibilitó incrementar sus ingresos. A través de esta asociación accedieron a un crédito para la construcción de dos salas: una de envasado para fraccionamiento y venta directa del producto, y otra móvil para extracción de miel. La disponibilidad de estas instalaciones ha permitido brindar prestaciones a terceros, estableciendo para ello un sistema de pago a través de canje por miel.

Los servicios se complementan con la venta de insumos apícolas –marcos, cera estampada, envases- a otros grupos de la región, y la comercialización de miel fraccionada y, en su mayor proporción, a granel. Recientemente, los apicultores lograron comercializar directamente a exportadores un total de 60 tn de miel, triplicando el precio que obtenían anteriormente.

COPAL forma parte de una red de la que participan cooperativas y grupos apícolas de Cambio Rural de la zona de Las Breñas, que se reúnen periódicamente para intercambiar información, organizarse –cuentan con un representante ante el Consejo Apícola Provincial- y recibir capacitación sobre sistemas de calidad y certificación, entre otros temas.

Informes: Ing. Etelvina Gesualdo, INTA Las Breñas, Chaco, (03713) 460033/460260, elasbre@lanavech.com.ar


Nuevos datos sobre la economía de la producción lechera
¿Puede hoy competir el tambo con la agricultura?

La crítica situación que afecta a la producción lechera desde hace varios años se agravó en 2002 con la valorización de la agricultura como actividad productiva, derivada de la devaluación (ver INTA Informa N° 186).

En este marco, el INTA Rafaela realizó un análisis económico a partir del cual se establece que –debido al alto valor de los arrendamientos (en el centro de Santa Fe es de 6 quintales de soja por ha/año) y los precios actuales de la leche- el tambo no puede competir con la agricultura. En este sentido, para igualar el ingreso neto de la soja de primera, el precio actual de la leche debería ser de 31,6; 38 y 55,1 centavos por litro para los tambos de alta, mediana y baja eficiencia, respectivamente.

Una alternativa es complementar la producción tambera con la agrícola, sin descuidar la eficiencia de la primera en todos sus aspectos, privilegiando tecnologías de baja inversión y apuntando a optimizar el precio de venta a través de bonificaciones por sanidad y calidad higiénico-sanitaria. De esta manera, sería posible mejorar el balance financiero y dolarizar parcialmente los ingresos .

Informes: Ings. Eduardo Comerón o Gustavo Schneider, INTA Rafaela, (03492) 440118/440121/440123, ecomeron@rafaela.inta.gov.ar, gschneider@rafaela.inta.gov.ar


Producción de terneros de primera calidad en el Delta del Paraná

La baja rentabilidad de las forestaciones en el Delta del Paraná reactivó el interés por la ganadería bovina, desarrollada generalmente en forma poco tecnificada, sobre áreas forestadas -para disminuir riesgos de incendio- o zonas sin mejoras. Según estudios del INTA, esta actividad es una alternativa viable para la región si se complementa el aprovechamiento de pastizales naturales -que crecen dentro de los montes cultivados- con el de campos abiertos donde se han controlado las inundaciones. En estas condiciones de manejo del agua, la calidad de las especies forrajeras naturales resulta óptima. Además, los ríos y arroyos constituyen barreras que dificultan la propagación de enfermedades.

Utilizando razas británicas y sus cruzas, con cargas animales equivalentes a 0,4/0,6 unidad vaca por ha, se lograron terneros de destete de 7 meses, con un peso que osciló entre los 180 y 190 kg. La longevidad de las madres varía entre 10 y 12 años y el estado de las vacas de refugo es habitualmente muy bueno.

Considerando estos resultados y la proximidad de la zona a centros de comercialización de hacienda, existen excelentes perspectivas para lograr un producto de bajo costo, con marca y calidad diferencial certificable, y adecuado a las exigencias del mercado local e internacional.

Las investigaciones efectuadas son aplicables además a un sector del Delta entrerriano y resultan válidas para unas 400.000 ha.

Informes: Ings. Arturo Arano y Enrique Torrá, INTA Delta del Paraná, (03489) 46075/6, eganaderia@utenet.com.ar


Se demostró la factibilidad de producir un 70 % más de cabritos terminados
Desarrollan tecnologías apropiadas para la producción caprina

Los Departamentos mendocinos de Lavalle, Santa Rosa y La Paz cuentan con una población de 150.000 caprinos criollos, pertenecientes a 1.000 familias minifundistas, cuya única fuente de ingresos es la venta de mamones. En esta región desértica el pastoreo es continuo y sin control, y el estado nutricional de los animales es deficiente, por lo que muchos de los cabritos no alcanzan la calidad requerida para su comercialización.

Ante esta situación se realizaron ensayos con "zampas", arbustos forrajeros del género Atriplex, que aportan la misma cantidad de proteínas que la alfalfa y solo requieren de riego en su etapa juvenil. También se experimentó con tunas sin espinas (Opuntia spp.), utilizadas como complemento de las "zampas", y se desarrolló un sistema de riego sencillo y de bajo costo.

Así se demostró la factibilidad de lograr un 70% más de cabritos terminados para la venta, posibilitando amortizar la implantación de los arbustos y la construcción de un cerco perimetral. Además es posible producir leche durante la mayor parte del año y fabricar quesos, con el consiguiente valor agregado y la utilización de mano de obra familiar. Esta tecnología es adaptable a una amplia área de la Argentina que presenta problemas similares.

La experiencia forma parte del Proyecto de Desarrollo Rural del Noreste Mendocino implementado por el gobierno provincial, los municipios locales, el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas (IADIZA), el INTA y el Programa Social Agropecuario (PSA).

Informes: Dr. Jorge Silva, e-mail arturo@mendoza.inta.gov.ar, jsilva@lab.cricyt.edu.ar


Una alternativa al control químico de la mosca de los cuernos

La aparición y rápida dispersión de la mosca de los cuernos (Haematobia irritans) en Argentina ha provocado importantes pérdidas de producción e incrementos en los costos por la necesidad de aplicar insecticidas. La alta capacidad de generación de resistencia de estos insectos a los antiparasitarios, que se acrecienta con la frecuencia de su uso, motivó la búsqueda de alternativas para el control.

El INTA Rafaela, que en años anteriores realizó pruebas con otros sistemas, evaluó la performance de una trampa para moscas, desarrollada por un grupo de estudiantes de la localidad de Viale, Entre Ríos. El dispositivo se basa en una estructura de madera, similar a una manga, ubicada a la salida de la sala de ordeñe. Las moscas se eliminan mediante un sistema automático que combina la utilización de cepillos plásticos con aspiración.

Los resultados de las pruebas son promisorios y ya se está comercializando un modelo adaptable a distintas instalaciones de ordeñe. La trampa no modifica la susceptibilidad de las moscas a los insecticidas, que pueden utilizarse complementariamente, no afecta al ambiente y no contamina alimentos con residuos químicos, aspecto fundamental para la exportación de productos agroalimentarios a países con altas exigencias de calidad.

Informes: Drs. Alberto Guglielmone, Oscar Anziani, Atilio Mangold, INTA Rafaela aguglielmone@rafaela.inta.gov.ar, oanziani@rafaela.inta.gov.ar, amangold@rafaela.inta.gov.ar

 

 

 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2014 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Agricultura de Precisión

 AGRICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
95 págs.

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.