1/11/2014   Eventos   Vínculos    Registración      Trigo     Soja      Maíz     Girasol      Guía Agropecuaria    Inicio
 

05 de mayo de 2012

 
INTA EEA Balcarce
C O M U N I C A C I O N E S


RET: Una valiosa herramienta para el productor triguero

En la Red de Ensayos Comparativos de Variedades de Trigo, los semilleros prueban los cultivares comerciales que ofrecen al mercado.

En los últimos dos años, el Grupo Trigo del INTA Balcarce ha organizado una reunión de campo para visitar los ensayos y una reunión zonal para presentar los resultados de la RET de Balcarce, Miramar, Necochea y Tres Arroyos. 

Esta actividad, por la importancia que tiene para el productor de trigo de la zona, fue propuesta para ser declarada de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Este reconocimiento, actualmente, está en trámite.

Lo que hoy se conoce como RET (Red de Ensayos Comparativos de Variedades de Trigo) es una red nacional de ensayos oficiales que se conduce desde hace más de 70 años en el país, y 40 años en Balcarce. Tiene como propósito el orientar al productor sobre el comportamiento de los distintas variedades de trigo.

Actualmente, el objetivo de la RET es comparar en cada una de las nueve Subregiones trigueras (I, II norte, II sur, III, IV, V norte, V sur, NOA y NEA) el rendimiento, la sanidad y la calidad de los cultivares comerciales, en la fecha de siembra recomendada por el correspondiente criadero.

La información de la RET permite elegir el cultivar apropiado para cada sistema de producción a partir de los resultados que se difunden públicamente. En el caso del INTA Balcarce la información que se brinda es: 

  • Desarrollo (fenológia)
    -
    Fecha de siembra
    -Fecha de emergencia
    -Fecha de espigazón
    -Fecha de madurez (pedúnculo amarillo)

  • Rendimiento
    -Rendimiento corregido por humedad.
    -Peso de mil granos.

  • Calidad
    -Peso hectolítrico

  • Sanidad
    -Comportamiento ante las enfermedades que se presenten.

  • Otros
    -Resumen de las condiciones meteorológicas de la campaña.
    -Otras particularidades que se observaron.

La RET tiene una alta tradición de confiabilidad, la misma se basa en tres ejes:

  • El alto grado de entrenamiento del equipo que conduce los ensayos.

  • El diseño estadístico de los ensayos, el cual permite medir el error experimental y descartar los datos con alto error.

  • La exposición pública de los resultados, los cuales deben ser consistentes entre épocas de siembra, años y localidades de la misma Subregión.


La Resolución 7 del año 2003 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación dependiente del Ministerio de Economía y Producción, oficializa la RET encomendando al INASE su coordinación, y establece la participación obligatoria de todas las variedades de trigo inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares.

La información de la RET de todo el país puede consultarse en la pagina WEB del INASE (http://www.inase.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=102&Itemid=91), y la información de la RET de INTA Balcarce también puede consultar en la página del INTA Balcarce (http://inta.gob.ar/unidades/721000) y en la revista Visión Rural.

 

 

Contacto: 
Ing. Agr. Pablo Abbate: pabbate@balcarce.inta.gov.ar
Ing. Agr. Ana Pontaroli: apontaroli@balcarce.inta.gov.ar

 

 

Otras Gacetillas de INTA Balcarce

 

 

  

 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2014 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Agricultura de Precisión

 AGRICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
95 págs.

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.