30/10/2014   Eventos   Vínculos    Registración      Trigo     Soja      Maíz     Girasol      Guía Agropecuaria    Inicio

Ing Agr. Pablo Alejandro Valiña


Construcción de Macrotúneles de Caña Colihue - 2002

Ing Agr. Pablo Alejandro Valiña pav@smandes.com.ar 
Ing. Agr. José Luis Zubizarreta jlzubizarreta@smandes.com.ar
INTA - Agencia de Extensión Rural San Martín de los Andes

 

Comentario previo

El diseño de macrotúneles de caña coligüe está pensado para:

1. La cordillera patagónica, donde las condiciones climáticas hacen necesaria una construcción de este tipo.
2. Para sitios donde crece esta caña y su extracción está permitida.
3. Para comunidades o familias de escasos recursos.

Sin embargo el diseño permite modificaciones que lo hacen adecuado a otros lugares del país. La estructura de caña puede ser modificada por otra de hierro de obra recubierto de manguera o también por caño de PVC. En ambos casos tendrían que forrar todo el caño con polietileno cristal (el de obra mucho más barato), porque los colores oscuros retienen más calor y deterioran el polietileno.

Otra alternativa es reemplazar la caña con un poco de ingenio por malla cima, en lo posible galvanizada o también pintada de blanco.

Cualquier consulta deben dirigirla a los Ings. Agrs. Pablo A. Valiña  pav@smandes.com.ar y José Luis Zubizarreta jlzubizarreta@smandes.com.ar de INTA San Martín de los Andes, o al teléfono 02972 427767


Introducción

En la zona Sur de la provincia de Neuquén, la producción hortícola sin cobertura está limitada por razones climáticas a los meses de Agosto hasta Abril, en algunos casos. Por esta razón es de fundamental importancia la introducción masiva del cultivo bajo cubierta y para ello promovemos la utilización de materiales de la zona, fáciles de trabajar y económicos.

 

Ubicación

  • En suelos de buena calidad, nivelados, sin peligro de exceso de agua, cercados, protegidos del viento y fundamentalmente soleados.

  • Con disponibilidad de agua para satisfacer los requerimientos de los cultivos.

  • Cercano a la vivienda de la persona responsable del cultivo.

 

Orientación 

El principal factor a tener en cuenta en nuestra zona es el viento, por lo que los macrotúneles deben ubicarse en dirección de los vientos dominantes, para que soporten su carga sin romperse. En el sur de la provincia del Neuquén, predominantemente son del Oeste y Sudoeste. Para que los túneles ofrezcan menor resistencia, se los debe ubicar de frente o en diagonal a la dirección de los vientos dominantes, de modo que el viento ataque el ángulo de uno de los frentes para desviarlo. También es conveniente implantar una barrera rompevientos de Álamos o Pinos y temporariamente, mientras crecen los árboles, podemos adicionar una cortina de media sombra al 50%.

 

 

El segundo factor a considerar es la luz, por lo que para hacer un mejor aprovechamiento de la misma, recomendamos la orientación ¬ (este – oeste) o la ­ (norte – sur) en zonas de fuertes vientos.

 

Macrotúnel de caña Colihue

Es un túnel construido con caña Colihue y madera, con una longitud de 10 metros, un ancho de 4 metros y una altura en la cumbrera de 2.3 metros, cubierto por polietileno transparente UVT (ultravioleta térmico)

 

Cuadratura 

El objetivo es lograr ángulos de 90º en las cuatro esquinas del macrotúnel, para esto se proponen dos técnicas, una llamada 3-4-5, por lo cual tres líneas rectas de 3, 4 y 5 metros, respectivamente, unidas por las puntas determinan un ángulo recto, también se pueden usar 30, 40 y 50 centímetros. La segunda es llamada 60, 60, 80, ya que tres líneas rectas de 60, 60 y 80 centímetros, respectivamente, unidas por las puntas, también determinan un ángulo recto. Obtenidos los ángulos rectos, se clavan estacas en las cuatro esquinas y se unen con hilo respetando los 10 metros de largo y los 4 metros de ancho

 

Estaqueado o Anclaje de las cañas

El anclaje de las cañas se realiza mediante estacones, a los cuales irán atadas las cañas por su parte más gruesa. Los estacones deberán tener una longitud de 70 cm aproximadamente y van enterrados 50 cm y en la parte que queda expuesta se hace un corte triangular con machete o motosierra, en el borde exterior, para adosar la caña al mismo, evitando que gire y se salga del lugar.

Se van a utilizar 22 estacones, 11 de cada lado a 1 metro de distancia entre cada uno.

 

Nota 1: Para lugares ventosos y/o muy nevadores, la distancia entre estacas debe ser de 50 centímetros, con lo cual necesitaremos 42 estacones con sus respectivas cañas.

 

Estructura Central

Se utiliza, preferentemente madera aserrada, para lograr mayor contacto de las superficies y lograr una estructura más sólida. También pueden utilizarse troncos de raleo de Pino que es más económico.

Son 5 postes de 3 x 3 pulgadas de lado por 2.7 metros de longitud, enterrados a 40 o 45 centímetros de profundidad (la altura total es de 2.3 metros en la cumbrera) y a 2.5 metros de distancia entre postes en la zona central. Estos postes van unidos en su parte superior por 2 postes de 2 x 3 pulgadas por 5 metros de largo, que formarán la cumbrera.

Es importante dejar en los extremos de la cumbrera un saliente de 3 pulgadas de largo, para colocar bajo el mismo, el marco de las puertas.

 

Frentes

Cada frente comprende dos puertas de 2 metros de alto por 1 metro de ancho, delimitadas por el marco.

Para la construcción de cada marco, utilizaremos 2 postes de 3 x 3 pulgadas de lado y 2.5 de largo y otro de 2 x 3 pulgadas de lado y 2 metros de largo, mientras que para las puertas necesitamos 7 postes de 2 x 2 pulgadas de lado por 2 metros de largo, 4 bisagras y rectángulos de hojalata para las uniones (retazos de latas de conservas) o ángulos de la misma madera, cortado a 45 º como refuerzo.

 

Colocación de las Cañas y Arqueado

Se necesitarán 22 cañas Colihue de 4,2 metros de largo como mínimo, para la construcción de 11 arcos (con una distancia entre arcos de 1 metro). Para zonas ventosas la distancia entre arcos puede ser de medio metro por lo que aumenta la cantidad de arcos a 21. Cada caña se adosa a la acanaladura realizada en el extremo exterior de cada estacón y luego hay que ligarla fuertemente con alambre de manea galvanizado, cuya atadura siempre será hacia adentro, para evitar que la misma rompa el polietileno.

Una vez que están puestas las 22 cañas se ata un hilo desde los vértices superiores de los marcos enfrentados que servirá de guía para el arqueado parejo de las cañas, luego se comenzará a doblar cada una de las cañas enfrentadas con su par y serán atadas en la cumbrera con alambre, tal como muestra el dibujo.

Nota 2: Se deben usar cañas verdes, recién cortadas para que no se quiebren al arquearlas y en caso de que estuvieran secas se las puede humedecer en agua hasta que sean flexibles. La segunda opción es la recomendada.

 

 

Largueros laterales

Para reforzar la estructura se colocan en ambos laterales, dos hileras de cañas, a lo largo (para zonas ventosas se pueden colocar hasta 4 o 5 laterales), por dentro de los arcos y atados con alambre de manea galvanizado, siempre con la atadura hacia adentro.

 

Nota 3: si las cañas fueran verdes el polietileno no lo vamos a colocar enseguida, las cañas se irán secando y por lo tanto disminuyen un poco su diámetro, entonces las ataduras de alambre se aflojarán, siendo conveniente volver a apretarlas con la tenaza. Para cañas re humedecidas no es necesario.

Nota 4: todas las ataduras de alambre y en lo posible todas las cañas hay que envolverlas con cintas o retazos de polietileno que cortaremos a tal efecto, por lo que deberemos conseguir 2 metros adicionales del mismo. De esta manera evitamos el contacto directo del alambre y de las rugosidades de las cañas con la cobertura, otorgándole mayor vida útil.

Estructura terminada

 

Estirado del Polietileno

El polietileno que conviene utilizar es el UVT (ultra violeta térmico) de 200 micrones (en zonas con buen reparo se puede utilizar de 150 micrones, para disminuir el costo) que en el comercio viene en rollos de 50 metros de largo por 8 metros de ancho. Para esta operación necesitaremos 15 metros de polietileno por su ancho comercial.(8 metros)

Es conveniente realizar esta tarea durante un día de sol, sin viento y preferentemente al mediodía en verano, el objetivo es que el polietileno, con la temperatura, se ablande, lo que facilita su colocación y su tensado final.

Se debe realizar una canaleta perimetral del ancho y la profundidad de la hoja de una pala corazón (30 por 30 centímetros aproximadamente), excepto en los dos metros que corresponden a las puertas.

Con los 15 metros enrollados, se comienza a desenrollar a lo largo, desde un extremo a otro por encima del túnel (línea central o cumbrera) y luego se desenvuelve el ancho y se empareja en todos los extremos, cubriéndose, de esta manera todo el túnel.

Para el tensado del polietileno, se necesitan, por lo menos, dos personas de cada lado y una al frente que los guíe para que trabajen en forma pareja, de esta manera se evitan las posibles arrugas en el tensado.

El polietileno se coloca copiando la forma de la canaleta y por el extremo lo sostiene una persona, mientras que la segunda persona, acumula tierra sobre el polietileno y lo sacude para que la tierra se amolde bien. Esta operación realizada al mismo tiempo en ambos lados, permite que el mismo peso de la tierra le dé la tensión necesaria a la cobertura y luego se la compacta con el pie.

 

Desplegado del polietileno

 

Carga lateral de tierra para el estirado

En los frentes se corta una sección de aproximadamente 2.5 x 2.5 metros que utilizaremos para la cobertura de las puertas.

Cada sección de polietileno alrededor del marco se enrolla desde adentro hacia fuera, en clavaderas de madera de 1 x 1 pulgada por 2 metros de largo y se estiran para darle tensión, clavándose al marco.

En las puertas se realiza la misma operación por dentro y luego se colocan las puertas al marco con las bisagras. 

Nota 5: el objetivo es tensar el polietileno lo suficiente, para que no tenga movimiento con el viento impidiendo su rotura.

 

Estirado de polietileno completo

 

Instalación del sistema de riego

Los sistemas de riego recomendados para los macrotúneles son dos y se complementan entre sí. Su mayor utilidad es la de facilitar y hacer más eficiente el riego. A continuación se describirán ambos sistemas.

 

Sistema de riego por Goteo

El riego por goteo consiste básicamente en la aplicación localizada de agua en forma de gotas en el cultivo. El más comúnmente utilizado es una cinta de polietileno micro perforada cada 25 – 30 centímetros por donde se emiten pequeñas gotas erogando un caudal de 2.5 litros por hora aproximadamente y en forma compensada (igual caudal por gotero).

Este sistema de riego es el más utilizado en estos túneles ya que la cinta de goteo es colocada sobre la tierra entre las líneas del cultivo y por lo tanto riega sin mojar las hojas y evitando de esta manera que aumente la humedad relativa dentro del túnel lo cual favorecería la aparición de hongos.

 

Sistema de riego por microaspersión

El riego por microaspersión consiste en la proyección de agua a la planta en forma de pequeños chorros con tamaño de gota muy chico sin llegar a ser una neblina o nebulización de agua a través de un dispositivo consistente en uno o varios elemento giratorios y reguladores de caudal.

El diseño de este tipo microaspersores ha sido concebido de forma modular, con piezas intercambiables, que permiten la obtención de distintos modelos, e incluso su conversión en difusores, intercambiando una o varias de sus piezas.

 

Este sistema de riego es muy eficiente cuando el invernadero está recién sembrado y por su forma de aplicación y tamaño de gota de agua permite un buen humedecimiento de almácigos; pero no es recomendable para regar un cultivo avanzado porque al mojar las hojas puede producir la aparición de hongos como mencionamos anteriormente.

Este sistema de riego tiene gran utilidad en el control de la temperatura del túnel en verano cuando la temperatura aumenta excesivamente y no se la puede disminuir con la ventilación habitual, con una pequeña aplicación de agua microasperjada se logra disminuir la temperatura de los tejidos del cultivo y se evita el colapso por calor.

 

Disposición óptima de los canteros

La disposición óptima de los canteros es la que aparece en el siguiente esquema del túnel visto en planta.

 

En el esquema se pueden observar la disposición de los canteros en color verde y los caminos en blanco. Son dos canteros laterales de 80 centímetros de ancho por el largo total del túnel y un cantero central, que no llega hasta los extremos de 140 centímetros de ancho.

En el mismo esquema se puede ver en líneas punteadas amarillas el tendido del sistema de riego por goteo en los canteros.

El ancho de estos canteros nos permiten trabajarlos desde los extremos sin pisar dentro de la zona de cultivo.

El lugar ocupado por los caminos es indispensable para las realizar las labores dentro del túnel y sólo se desperdicia un tercio de la superficie cultivable.

 

Ventilación del Macrotúnel

La ventilación del túnel es indispensable para mantener la sanidad del cultivo.

El exceso de humedad se elimina mediante la ventilación gracias a las puertas de gran tamaño que hay en ambos extremos del túnel, las cuales abiertas de par en par permiten el recambio del aire interior varias veces por hora. Esto es especialmente importante en verano cuando la temperatura dentro del túnel supera los 30 ºC, pero también importante ventilar durante el otoño e incluso el invierno, en horas de media mañana, para eliminar el agua condensada en el interior del polietileno ya que este factor retarda el calentamiento del túnel.

El túnel se debe ventilar incluso en invierno

 

 

Listados de Materiales

Modelo 10 x 4

Detalle

Cantidad

Postes 3" x 3" x 2.7 m

9

Tirante 3" x 2" x 2 m

2

Tirante 3" x 2" x 5 m

2

Clavaderas 2" x 2" x 2 m

14

Clavaderas 1" x 1" x 2 m

18

Estacones (*)

22 o 42

Cañas (*)

40 o 60

Alambre de manea

10 kg

Clavos 2.5 "

2 kg

Clavos 5"

2 kg

Bisagras "T"

8

Tornillos para bisagras

50

Polietileno UVT 200 micr.

15 m

 

(*) la primera cifra corresponde al modelo estándar y la segunda al modelo reforzado.

 

Modelo 7 x 4

Detalle

Cantidad

Postes 3" x 3" x 2.7 m

5

Tirante 3" x 2" x 2 m

2

Tirante 3" x 2" x 3.5 m

2

Clavaderas 2" x 2" x 2 m

7

Clavaderas 1" x 1" x 2 m

12

Estacones (*)

16 o 30

Cañas (*)

30 o 40

Alambre de manea

10 kg

Clavos 2.5 "

1 kg

Clavos 5"

1 kg

Bisagras "T"

4

Tornillos para bisagras

25

Polietileno UVT 200 micr.

12 m

 

(*) la primera cifra corresponde al modelo estándar y la segunda al modelo reforzado.

 

Detalle

Cantidad

Postes 3" x 3" x 2.7 m

6

Tirante 3" x 2" x 2 m

2

Tirante 3" x 2" x 3 m

3

Clavaderas 2" x 2" x 2 m

7

Clavaderas 1" x 1" x 2 m

12

Estacones (*)

18 o 34

Cañas (*)

30 o 50

Alambre de manea

10 kg

Clavos 2.5 "

1 kg

Clavos 5"

1.5 kg

Bisagras "T"

4

Tornillos para bisagras

25

Polietileno UVT 200 micr.

13 m

 

(*) la primera cifra corresponde al modelo estándar y la segunda al modelo reforzado.

 

Detalle

Cantidad

Postes 3" x 3" x 2.7 m

5

Tirante 3" x 2" x 2 m

2

Tirante 3" x 2" x 2.5 m

2

Clavaderas 2" x 2" x 2 m

7

Clavaderas 1" x 1" x 2 m

12

Estacones (*)

12 o 22

Cañas (*)

25 o 35

Alambre de manea

8 kg

Clavos 2.5 "

1 kg

Clavos 5"

1.5 kg

Bisagras "T"

4

Tornillos para bisagras

25

Polietileno UVT 200 micr.

10 m

 

(*) la primera cifra corresponde al modelo estándar y la segunda al modelo reforzado.

 

Bibliografía

 

 

Biblioteca


 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2014 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Agricultura de Precisión

 AGRICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
95 págs.

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.