27/11/2014   Eventos   Vínculos    Registración      Trigo     Soja      Maíz     Girasol      Guía Agropecuaria    Inicio

Gustavo Moreno Sastre


Fertilización Equilibrada de la Alfalfa

Autores: Gustavo Moreno Sastre, Ma. Lorena Talbot Wright
Stoller Argentina
   

Las pasturas perennes componen la base forrajera en la cual se sustenta la producción de carne en nuestro país.

La alfalfa (Medicago sativa L.) constituye uno de los recursos forrajeros más importantes del país, tanto por su enorme adaptación a diferentes climas y suelos, como por su elevada calidad forrajera. Además esta pastura le brinda al productor ganadero, forraje de alta calidad durante gran parte del año y la posibilidad de transferir excedentes para los periodos críticos.

Otro factor importante a la hora de elegir este cultivo es que al pertenecer a la familia de las leguminosas captar nitrógeno atmosférico simbióticamente, disminuyendo los costos de fertilización y mejorando la fertilidad química del suelo.

La alfalfa es una especie de gran plasticidad que puede prosperar en regiones semiáridas, subhúmedas y húmedas.

Requiere de suelos bien aireados y profundos, está adaptada para resistir deficiencias hídricas prolongadas y además está dotada de una raíz que le permite penetrar en profundidad en el perfil del suelo, por ello tolera sequías, pero es muy sensible a la falta de oxigenación que ocurre cuando el suelo esta anegado.

La alfalfa es una de las especies más sensibles a la acidez. Cuando el pH se encuentra por debajo de 6,5 se obtiene una respuesta positiva al encalado. A su vez, con valores de pH superiores a 6,5 la disponibilidad de algunos nutrientes esen-ciales para el cultivo como Boro, Zinc y Fósforo se ve reducida.

El mejoramiento genético experimentado en los últimos años ha llevado a contar con cultivares de alta producción que superan ampliamente a los cultivares utilizados hace 20 años.

Esta mayor producción sólo se logra en suelos de alta fertilidad, es decir sin limitaciones nutricionales. 

 

Biblioteca


 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2014 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Agricultura de Precisión

 AGRICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
95 págs.

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.