30/9/2014   Eventos   Vínculos    Registración      Trigo     Soja      Maíz     Girasol      Guía Agropecuaria    Inicio

Ing. Gustavo Ferraris


Estrategias integradas para la nutrición y el control de malezas en soja

Proyecto Regional Agrícola. Campaña 2008/09

Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris y Juan C. Ponsa
Proyecto Regional Agrícola-CRBAN. Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino.
Av Frondizi km 4,5 (2700) Pergamino
nferraris@pergamino.inta.gov.ar


 

Introducción:

En el cultivo de soja, la respuesta a la fertilización foliar ha sido evaluada en dos momentos principales. Uno de ellos es a finales del periodo vegetativo (V5 a V7), con el objetivo de mejorar el crecimiento de la planta antes de iniciar el período crítico, una vez alcanzados niveles aceptables de cobertura que permitan interceptar la solución asperjada. Este estado coincide con las aplicaciones de repaso del herbicida glifosato, destinadas a realizar un control final antes del cierre del cultivo.
El otro estado de evaluación es el inicio de formación de vainas (R3). El interés de esta segunda ventana de aplicación reside en incrementar la tasa de crecimiento en el período crítico, mejorando así no sólo la captura de recursos sino también su eficiencia de conversión en biomasa y grano. La conveniencia de uno u otro estado de aplicación dependerá del nutriente evaluado, las condiciones ambientales y del cultivo al momento de las aplicaciones y del proceso productivo que esté limitando la producción i.e. intercepción de radiación, número de vainas y granos logrados o peso de los granos. 
Si bien se han realizado numerosas experiencias evaluando la respuesta agronómica al agregado de nutrientes por vía foliar, el proceso es muy dinámico ya que las fuentes fertilizantes son continuamente mejoradas y se producen cambios en el sistema productivo, por lo que la práctica requiere ser periódicamente evaluada.
El objetivo de esta experiencia fue evaluar el efecto sobre 1. el control de malezas y 2. el rendimiento y sus componentes, de nuevas estrategias de nutrición y control de malezas en soja. Hipotetizamos que el agregado de activadores de glifosato en estrategias integrales con el uso de fertilizantes foliares permiten 1. mejorar el control y 2. incrementar el número y/o peso de los granos, y con ello el rendimiento del cultivo.

  

  

  

Biblioteca


 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2014 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.

 

SOL METAL 
FABRICACION Y VENTA

 

Casillas Rurales


Silos Aéreos 30 a 100 TN


Silos de Autoconsumo p/hacienda 7 a 14 TN


Carros para Hacienda


Acoplados Sileros
 

   

.: publicaciones :.

 
¿Vamos al grano?
 

285 págs.
Más Información...