25/10/2014   Eventos   Vínculos    Registración      Trigo     Soja      Maíz     Girasol      Guía Agropecuaria    Inicio

Ing. Gustavo Ferraris


Evaluación de fechas de siembra, grupos de maduración y espaciamientos entre hileras en Soja de primera en siembra directa.

Autores: Ings. Agrs. Gustavo Ferraris1 , Néstor González² y Agr. Alberto Rivoltella²
1
Desarrollo Rural INTA Pergamino
2
Manejo de Cultivos INTA Pergamino

 

La elección de la fecha de siembra y el grupo de maduración es la decisión de manejo más importante que debe tomar el productor al implantar su cultivo de Soja. Juntos determinan el tamaño final de la planta y la ubicación del período crítico para la definición del rendimiento, factores que inciden de manera directa en el rendimiento final del cultivo.

En la zona núcleo, la Soja se siembra tradicionalmente durante el mes de noviembre, buscando ubicar el período R3-R6 en el mes de Febrero, históricamente un mes más lluvioso que su predecesor. Sin embargo, en los últimos años se ha observado una tendencia a adelantar la siembra hacia el mes de octubre, de la mano de un régimen hídrico más favorable durante los meses del verano. Esto reúne varias ventajas: permite aumentar la capacidad operativa de la maquinaria al ampliar el período de siembra y cosecha, la etapa crítica transcurre en condiciones de días más largos y mayor temperatura lo cual incrementa el rendimiento potencial del cultivo, y permite anticipar la cosecha, condición especialmente favorable durante otoños húmedos. Cultivos de Soja implantados en octubre presentan respecto de una siembra de noviembre menor biomasa total y altura de sus plantas (Baigorrí, 2002), sin embargo no debería afectarse su rendimiento potencial mientras se logren niveles aceptables de cobertura durante el período R3-R6. En cambio, el atraso en la fecha de siembra a partir de mediados de noviembre redunda en una menor producción de biomasa total y menor altura, número de nudos y vainas por planta. Adicionalmente, las temperaturas durante la etapa final del llenado de los granos suelen ser lo suficientemente bajas como para afectar la eficiencia de este proceso (Egli y Wardlaw, 1980), dando como resultado una reducción en el peso de las semillas (Andrade, 1995).

Como quedara expresado, fechas tempranas o tardías en Soja producen plantas más pequeñas y menores niveles de cobertura. Esto puede ser equilibrado mediante la correcta elección del grupo de maduración y el espaciamiento entre hileras de siembra.

El objetivo de este ensayo fue evaluar el comportamiento de diferentes grupos de madurez, cuando eran sembrados en tres fechas de siembra (consideradas temprana, normal y tardía para la zona núcleo) y en dos espaciamientos entre hileras.

 

Desarrollo de la experiencia:

La experiencia se realizó en la EEA Pergamino. El ensayo se implantó en siembra directa, en un lote con antecesor Maíz. Se sembraron cultivares de los Grupos de maduración II (DM 2900 RR), III medio (DM 3950 RR), IV corto (DM 4400 RR) y V muy corto (DM 50048 RR), en dos espaciamientos entre hileras (70 y 35 cm). Estos tratamientos se evaluaron en tres fechas de siembra: 18 de octubre, 12 de noviembre y 9 de diciembre. La implantación se realizó con una sembradora neumática de 4 surcos a 70 cm. Para el espaciamiento de 35 cm se realizó una doble pasada por el centro del entresurco. La primer fecha de siembra fue afectada por un intenso granizo cuando se encontraba durante los primeros estados de crecimiento (V1, una hoja expandida).

 

Fenología:

En la Figura 1 se presenta la fenología de las diferentes variedades para cada fecha de siembra. Se observa un acortamiento del ciclo a medida que se retrasa la siembra, que es muy marcado durante la etapa vegetativa. También el período siembra-emergencia es considerablemente más largo en la primera fecha, debido a la menor temperatura de los suelos.

 

Figura 1.a: Siembra del 18 de octubre
 
Figura 1.b: Siembra del 12 de noviembre
 
Figura 1.c.: Siembra del 9 de diciembre

Figura 1: Duración comparada de las etapas fenológicas para variedades de cuatro grupos de madurez en siembras de octubre, noviembre y diciembre.

 

El máximo acortamiento del ciclo ocurrió en la variedad de grupo V, siendo más estable en las de mayor precocidad. Por esta razón, las diferencias de ciclo entre grupos de madurez fueron máximas en la primera fecha de siembra, y se redujeron hacia la última.

 

Altura de plantas y despeje:

Los cultivares mostraron un patrón de crecimiento que siguió la forma de una campana, con su máxima altura para la fecha de siembra de 12-nov, a excepción del cultivar de Grupo V (DM 50048) que alcanzó la altura máxima el 9-dic (Figura 2).

 

Figura 2: Altura de plantas en R8 (madurez de cosecha), para diferentes fechas de siembra, variedades y espaciamientos.

 

El menor crecimiento correspondió a siembras de 18-oct. Un menor distanciamiento entre hileras provocó el aumento en la altura de plantas, producto de la mayor competencia interplanta por la luz. El despeje es la distancia desde el suelo a la inserción de la primer vaina. El despeje siguió un patrón similar al de la altura, alcanzando mayor magnitud en siembras de noviembre, y en la variedad de grupo V. La mayor diferencia entre 35 y 70 cm se determinó también para la siembra de 12-nov, donde el alto nivel de cobertura del espaciamiento reducido provocó sombreado de los estratos inferiores y como consecuencia de ello un mayor despeje.

 

Cobertura del cultivo e intercepción de radiación:

Buena parte de los tratamientos no lograron alcanzar la máxima cobertura (Indice de área foliar crítico, IAFc) (Figura 3). Para la primera fecha de siembra (Figura 3.a), solamente el cultivar de grupo V en ambos espaciamientos alcanzó el IAFc (línea roja). Los cultivares de grupo III y IV en el espaciamiento de 35 cm estuvieron muy cerca de alcanzarlo. En la segunda fecha de siembra todos los cultivares llegaron al IAFc, mientras que para la tercera fecha, todos los cultivares sembrados a 35 cm y el cultivar de grupo V sembrado a 70 cm e/hileras alcanzaron el máximo nivel de intercepción.

 

Figura 3.a: Siembra del 18 de octubre
 
Figura 3.b.: Siembra del 12 de noviembre
 
Figura 3.c.: Siembra del 9 de diciembre
 

Figura 3: Indice de cobertura del cultivo desde floración hasta madurez. En las dos primeras fechas se midió la caída de intercepción por la defoliación del cultivo hacia R8. En la última fecha en cambio, solo se realizó la medición de cobertura hasta R7 

 

Características morfológicas de la planta asociadas al rendimiento:

En la Tabla 1 se presentan el número de ramificaciones, nudos y vainas por planta de cada tratamiento. Para la primera fecha de siembra, se observa una mayor ramificación respecto de las siembras más tardías, producto de la menor densidad de plantas y la pérdida de la dominancia apical como consecuencia del granizo. Dentro de este marco, cuanto más largo fue el ciclo de la variedad, mayor fue la habilidad compensatoria del cultivo. En la segunda fecha de siembra, la producción por planta fue estable entre las variedades y concentrada sobre el tallo principal. En la tercera fecha los grupos de madurez III al V fijaron mayor número de vainas/planta. Se repitió la tendencia hacia un mayor número de vainas/planta en los tratamientos a 70 cm; y a la ubicación de las mismas sobre el tallo principal, especialmente en la siembra a 35 cm donde la ramificación fue menor.

 

Tabla 1: Número de ramificaciones, nudos y vainas por planta:

 

Rendimiento de grano y componentes que lo forman:

En la Tabla 2 se presentan los componentes del rendimiento:

 

Tabla 2: Número de vainas y granos por m² y peso de los granos.

 

Las variedades de Grupo de maduración IV y V fijaron un elevado número de granos en todas las fechas de siembra, especialmente en el espaciamiento reducido. Por su parte, los grupos más cortos (II y III), sólo lo hicieron en la fecha de noviembre, mostrando únicamente adaptación a condiciones muy propicias del ambiente. La mayor fijación de granos en el espaciamiento reducido (donde la cobertura del cultivo fue máxima) estaría representando un efecto del espaciamiento no sólo sobre la intercepción de radiación, sino también sobre la eficiencia de conversión de esta radiación en materia seca, aún en fechas de siembra óptimas y grupos largos de maduración. Teniendo en cuenta que el número de granos/m² es el principal componente del rendimiento, estos factores explicarían también las variaciones en el rendimiento.

Los tratamientos sembrados en octubre presentaron un alto peso de granos, debido a las excelentes condiciones de llenado, caracterizadas por mayor temperatura e insolación respecto de siembras más tardías. El peso de los granos expresa también un componente genético, en el que se destacó la variedad de grupo V.

En la Figura 4 se presentan los rendimientos y el índice de vuelco de los diferentes tratamientos:

 

Figura 4: Rendimiento de grano (columnas) e índice de vuelco (línea roja). Los colores de columna representan las variedades, entre las columnas apareadas las de la izquierda representan el espaciamiento de 70 cm, y las de la derecha 35 cm. Indice de vuelco: 1-todas las plantas erectas, 5-todas las plantas volcadas.

 

De manera similar al número de granos, el acercamiento entre hileras permitió incrementar los rendimientos. En todas las fechas de siembra los grupos de maduración más largos (IV y V muy corto) alcanzaron mejores rendimientos, siendo la diferencia más marcada en la de 18-oct, mientras que la mayor estabilidad se registró en la fecha intermedia, donde las variedades de grupo corto pudieron lograr buen crecimiento.

 

Consideraciones finales:

Para un ambiente relativamente degradado, en la siembra de 18-oct las variedades de grupo IV y V lograron recuperarse de los efectos del granizo recurriendo a la ramificación. Una vez alcanzada la cobertura máxima, ubicaron su período de llenado (etapa crítica) en condiciones de elevada luminosidad (fotoperíodo largo), altas temperaturas y buena humedad, expresando muy elevados potenciales de rendimiento. Los grupos más cortos en cambio, no lograron establecer un área foliar suficiente para aprovechar la oferta ambiental, lo cual demuestra que en siembras tempranas es muy importante la fase de crecimiento vegetativo. El cultivo gana en potencial pero se vuelve menos estable, por esta razón y por la limitación en el crecimiento vegetativo es recomendable sembrar grupos de madurez no demasiado cortos (IV largo-V muy corto). En siembras de noviembre, el crecimiento aumenta y los grupos de maduración más cortos mejoran su perfomance relativa, debiendo orientar la elección del grupo el nivel de fertilidad del lote. Hacia diciembre, los rendimientos se mantuvieron respecto de noviembre, gracias a las buenas condiciones de humedad y temperatura que se mantuvieron hasta finales del verano. En esta fecha, las dos variedades de ciclo más largo mantuvieron su ventaja relativa sobre las variedades más cortas.

El acercamiento entre hileras incremento los rendimientos en todas las variedades, gracias a una mayor intercepción de radiación (grupos cortos en siembras tempranas) y a una mayor eficiencia de conversión de esta radiación en grano gracias a la presencia de mayor número de destinos reproductivos potenciales (nudos y vainas). Por último, si bien el acercamiento entre hileras, el atraso en la siembra y el uso de grupos más largos incrementó ligeramente el vuelco, esto no fue significativo como para perjudicar los rendimientos.

 

Bibliografía consultada:

  • Andrade, F.H. 1995. Analisis of growth and yield of maize, sunflower and soybean grown at Balcarce, Argentina. Field Crops Res. 41: 1-12.
  • Baigorrí, H. 2002. Actualizaciones sobre el cultivo de Soja en la Argentina.
  • Egli, D.B. y I.F. Wardlaw. 1980. temperature response of seed growth characteristics of soybean. Agron. J. 72: 560-564.

 

 

Biblioteca


 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2014 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Agricultura de Precisión

 AGRICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
95 págs.

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.