2/9/2014   Eventos Vínculos El Tiempo Registración Conózcanos Contacto Inicio

Consulgran Granos


Control de Roedores

Autor: Consulgran - Granos
Circular Técnica Nº 6
Julio de 2003
 

Los roedores son los vertebrados con mayor capacidad para dañar los alimentos; y al aspecto económico se le suma el sanitario. A nivel mundial se estiman las pérdidas provocadas por roedores en el 10% de la producción, no sólo por el consumo sino también por la destrucción y contaminación que realizan estas plagas. En nuestro país no existen estimaciones de pérdidas, pero a nadie escapa el gran número de ratas y ratones distribuidos en lugares habitados y donde se realiza el almacenamiento, sobre todo en galpones y estibas.

Una rata puede consumir 20 Kg de grano al año, expeler 25.000 cápsulas de excreta y 6 litros de orina, además de perder millares de pelos. SON UNA PERFECTA MAQUINA DE CONTAMINACION. Vehículo de: Antha virus - peste bubónica - rabia - lepra - tifus murino - meningitis infecciosa - cólera - tuberculosis - etc..

 

Tres son las especies más importantes:

  • Ratón común (Mus musculus)

  • Rata negra o común (Rattus rattus)

  • Rata parda o colorada (R.Norvígenus)

Estos animales son omnívoros, la rata negra prefiere granos secos y frutas frescas, la rata parda prefiere semillas ricas en materia grasa, son resistentes a la falta de agua. Desarrollan actividad nocturna y poseen gran aptitud de desplazamiento (corren – nadan – saltan – trepan - etc.)

 

Sentidos:

El menos desarrollado es la vista, aparentemente no diferencian los colores. Tienen muy desarrollados los sentidos del tacto, oido, olfato y gusto.

Tanto las grandes pérdidas de alimento, la destrucción, como el peligro constante para la salud pública, hace que nos veamos en la necesidad de realizar programas de lucha intensivos; para el control se debe partir del conocimiento de:

  • especies presentes

  • grado de infestación

  • alimentación utilizada

  • características del depósito

 

¿Cuales Son Los Principios Básicos Para El Control?

  1. Máxima higiene (eliminar todos los desperdicios)

  2. Suprimir todos los posibles refugios o guaridas

  3. Disminuir al máximo posible los accesos del roedor al depósito

  4. Cortar las malezas alrededor del depósito y pintar de blanco los zócalos

 

En los próximos párrafos describiremos los métodos de lucha disponibles y la mejor forma de combinarlos para lograr éxito en el control.

Métodos De Lucha

  1. venenos agudos

  2. venenos crónicos

  3. venenos subagudos

  4. trampas

  5. fumigantes y fumígenos

 

  1. Venenos Agudos: Son los venenos que logran la muerte del animal. Luego de una sola ingesta y en forma inmediata. Ej. 30 minutos, estos productos son extremadamente peligrosos. Una acción tan rápida puede traer el inconveniente que el roedor no llegue a consumir la dosis letal antes que aparezcan los primeros síntomas; cualquier animal que no llega a morir, queda prevenido de la peligrosidad y esquiva el cebo y puede alertar a sus congéneres.

  2. NOTA: Ante un alimento nuevo la colonia manda a un individuo dominado a que pruebe el cebo, la rápida muerte luego de la ingesta pone en alerta a toda la población, que relaciona el consumo del cebo con la muerte y evita el cebo, por lo que el tratamiento pierde eficacia.

    Los venenos agudos tendrán éxito en la medida que se logre que todos o la mayor parte de la población ingiera rápidamente la dosis letal. Es menester realizar previamente a la colocación del veneno un adecuado cebado de la colonia. (Ej. fosfuro de zinc)

  3. Venenos Crónicos: Estos productos tardan más tiempo en actuar y requieren ser ingeridos en varias dosis, actúan como anticoagulantes y provocan la muerte por hemorragias internas. Entre otras tiene la ventaja que los síntomas se presentan cuando la rata tuvo la oportunidad de consumir la dosis letal, además son más fáciles de usar y comparativamente más seguros. En general a los 7 días del uso del veneno se nota un menor consumo, como resultado de la muerte de muchos individuos, a las 4 o 5 semanas se puede lograr un control importante. (Ej. warfarina)
     
     

  4. Venenos Subagudos: Actúan como anticoagulantes y se denominan subagudos porque matan con una sola ingesta, pero luego de varias horas de la misma, esto es un efecto positivo por que se evita que la memoria del animal relacione la ingesta con la muerte.
     

  5. Trampas: Estas constituyen un método tradicional, que puede tener utilidad para eliminar un bajo número de roedores que pueden quedar luego de una campaña de envenenamiento; las trampas deben distribuirse en el camino habitual de los roedores y resulta conveniente colocarlas sin armar durante los primeros días, con el objeto que el roedor gane confianza.
     
     

  6. Fumigantes y Fumígenos: Estos productos se recomiendan para el tratamiento de madrigueras (Ej. fosfuro de aluminio - tubos fumígenos a base de azufre), se debe tener en cuenta que las madrigueras tienen varias bocas de escape, por lo que se debe hacer el máximo esfuerzo para encontrar todas las entradas. No deben usarse cuando llueve o cerca de lugares habitados. 

 

CEBOS: Si se utilizan cebos, es importante sobre todo en el caso de los venenos agudos, usar unos días antes el cebo sin envenenar de manera de crear confianza en el roedor. Los venenos agudos podrían ser preferidos en el caso que se trate de una gran infestación y se quiera obtener algunos resultados rápidos.

Es de fundamental importancia el tipo de atractivos que se utiliza en los cebos, entre los preferidos se encuentra: granos para el ratón, granos y frutas frescas para la rata negra y granos y materias ricas en grasa para las ratas pardas. Se aconseja colocar montoncitos de cebo en lugares que intercepten el camino (100 a 200 g si se trata de ratas y 25 g si se trata de ratones).

Es más recomendable colocar un mayor número de montoncitos de cebo de la misma cantidad en menos lugares, esto permite actuar sobre una mayor superficie y disminuir los problemas de competencia, los puntos con cebo se deben recorrer diariamente y reponer el cebo faltante. Si el agua es un factor limitante, el uso de veneno soluble, puede resultar efectivo , se debe tratar de eliminar cualquier tipo de suministro de agua extra. 

Rodenticidas en polvo: Con el objeto de aprovechar la característica de los roedores de acicalarse, se ponen polvos envenenados en el piso; el polvo se pega a las patas de los roedores y luego es ingerido al acicalarse. La rata negra es controlada menos eficazmente que otras especies. Los polvos se presentan con alta concentración y esto hace que sean potencialmente peligrosos. Se recomienda para colocarlos en las entradas de las madrigueras, siempre en lugares secos.

Los cebos-venenos deben manipularse con el máximo cuidado, con guantes, los roedores muertos son un peligro sanitario importante, por lo que los restos deben ser quemados.

 

Muchas son las armas que se disponen para concretar la lucha contra los roedores, normalmente estas plagas son tan serias que debemos tratar de complementar 2 ó 3 técnicas de lucha, partiendo de la máxima higiene y orden y tratando de evitar la entrada de la plaga al deposito. No debemos olvidarnos del uso de gatos, son especialmente recomendables los venenos líquidos o solubles dispuestos sobre frutas ej. media naranja.

En este como en todos los casos es válido el concepto de que: es preferible prevenir que curar.

 

Más info: Consulgran - Granos 

 

Biblioteca


 

 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2012 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.

 

   

.: publicaciones :.

 
¿Vamos al grano?
 

285 págs.
Más Información...