24/7/2014   Eventos Vínculos El Tiempo Registración Conózcanos Contacto Inicio

Ing. Mario Bragachini (*)


Mercado de Sembradoras III - Sembradoras de Grano Fino/Soja/Pasturas

Autores: Ing. Agr. Mario Bragachini,
Ing. Agr. Andrés Méndez,
Ing. Agr. Axel von Martini
Colaboración en tipeado y diagramación: Sr. Aldo Oscar
Proyecto Agricultura de Precisión - INTA Manfredi

Este artículo forma parte del trabajo "Eslabonamiento Productivo del Sector Maquinaria Agricola Argentina", realizado para el Consejo Federal de Inversiones (Febrero de 2001)

 

Introducción

La mayor evolución en sembradoras de siembra directa de los últimos años se produjo en los trenes de siembra de la sembradora de grano fino/ soja, debido principalmente a que en estas se comenzó más tarde el trabajo que en las de grano grueso, que allá por el año 1996/97 ya Migra/ Schiarre/ Agrometal y otros tenían productos a la venta.

En el año 1978/82 se produjo una fuerte irrupción de las sembradoras de trigo/ soja/ pastura con fertilización en la línea de origen brasileño, donde Semeato conjuntamente con Cargill introdujeron en un solo año como 300 máquinas, le siguieron Tatú, Frankhauser y otros, luego la industria nacional respondió rápidamente y se diseñaron sembradoras como la Bertini 10000, la Agrometal GX2, Gherardi G100, con sistemas de traslado longitudinal esta última, recuperando el mercado que en ese momento habían copado las sembradoras brasileñas.

Posteriormente y en los inicios de la siembra directa en forma masiva entre 1987 y 1992, los técnicos de AAPRESID, con mucha razón, generaron la idea en el mercado sobre los beneficios de la ausencia de remoción superficial del rastrojo, siendo la mejor sembradora aquella que depositaba la semilla con el mínimo movimiento de rastrojo. Cuando el rastrojo es insuficiente para una buena cobertura, como en los primeros años de siembra directa, la remoción resulta perjudicial, luego, con la acumulación de rastrojo año tras año, la remoción en la línea de siembra en una pequeña banda del suelo puede resultar necesaria y beneficiosa. Bajo el concepto de los años 1987/92 donde cuidar el rastrojo era lo esencial aparece en forma importante en el mercado una sembradora de origen americano con sistema monodisco y zapata, con rueda apretadora de semilla y rueda tapadora de fundición, con 2 planos de cuerpos bien distanciados y 19,1 cm entre hileras, con simple o doble fertilización. La John Deere 750 fué imitada por muchos fabricantes argentinos con algunas modificaciones, Tanzi, Schiarre, Walter, Pla, Erca, Gherardi, Apache, etc y más recientemente Pierobón con una mejora en el tren de siembra, ya que introduce el monodisco con paralelogramo que no cambia el ángulo de ataque de la zapata al variar la posición del brazo durante el copiado del terreno.

También sería para imitar la solución introducida por Flexicoil en los monodiscos, donde si bien el brazo principal que soporta al disco no posee paralelogramo, pero si lo poseen la zapata y la rueda tapadora.

El monodisco con zapata comenzó a tener algunos problemas de implantación en zonas húmedas con varios años de siembra directa continua, con cultivos de alto rendimiento con secuencia maíz, trigo, soja. Con el suelo cubierto y húmedo comienza una actividad biológica que logra ablandar el suelo; la excesiva humedad a la siembra con rastrojo abundante y húmedo, producían fallas de siembra por ausencia de corte y enterrando de rastrojo, colocando la semilla en cámaras de aire, sobre todo en trigo sobre maíz, y soja de 2º sobre trigo de muy altos rendimientos.

Ante estos problemas que parecían insolucionables, dado que también se observaba el fratachado del surco por el monodisco y la rueda limitadora que compacta lateralmente el suelo húmedo, aparecen en los años 1993/95 unas sembradoras de origen americano importadas por Agrometal, las Great Plains, que presentaba una novedad importante para realizar el corte de rastrojo en condiciones exigentes con una pequeña remoción en una banda de 2,5 cm de ancho y 8 cm de profundidad (cuchilla turbo), esta cuchilla permite mejorar el ambiente de germinación de la semilla por mejor contacto con el suelo y favorece el crecimiento radicular a nivel de planta joven (mayor velocidad de arranque). Las sembradoras con sistemas de monodisco y kit de cuchillas turbo, que provocan una dispersión del rastrojo significativa, o bien equipos que poseen barredores de rastrojo para mejorar la implantación de soja a 38 cm, pueden utilizar un peine tipo rastrillo que vuelve a acomodar el rastrojo y depositarlo sobra la línea en forma pareja. Este equipamiento no fue evaluado por el INTA pero existe en el mercado, siendo utilizado en forma importante en EE.UU., en diferentes sembradoras de soja con cuchillas de remoción agresiva.

La gran solución fue la introducción de la cuchilla turbo, por tener una protección de patente solo la utilizó Agrometal en sus sembradoras hasta el año 1997/98 cuando la firma Metalúrgica Oncativo patenta algo similar llamada Cuchilla Acción, se produce la masiva utilización de ese tipo de cuchillas tanto en la sembradora de grano grueso como en fino/ soja.

Hoy el mercado está dividido en sembradoras de monodisco con una fuerte aceptación en la zona de Entre Ríos (suelos pesados) y en las zonas de alta descomposición de la materia orgánica o quema del rastrojo por mineralización al Norte del país, o bien en las zonas donde recién se inician con la siembra directa y poseen escasa cobertura de rastrojo; y para las zonas de alta exigencia en volumen de rastrojo y excesiva humedad a la siembra existen dos posibilidades: sembradoras monodisco con kit de cuchillas de corte y remoción (kit VHB) o bien las sembradoras de doble disco con cuchilla turbo independiente, ya sea Agrometal, Bertini, Gherardi, Giorgi, Pierobón, etc.

Cada sistema posee ventajas y desventajas y se deben tener presentes a la hora de tomar la decisión de compra.

 

Trenes de siembra de grano fino/soja

Actualmente en siembra directa existen varias tendencias de trenes de siembra y su eficiencia y conveniencia puede depender de la zona y su adaptabilidad.

En sembradoras fino/soja hay dos trenes de siembra que compiten hoy en el mercado con éxito.

 

Monodisco y zapata

El monodisco con 7 u 8° de inclinación longitudinal con zapata, rueda limitadora adherida, compactadora y tapadora de fundición. (fertilización en la línea o entre línea) (fig. 38).

Figura 38: Monodisco, rueda limitadora, zapata, rueda compactadora y tapadora.

A: disco con 8° de inclinación, 
B: zapata y caño de bajada, 
C: rueda limitadora,
D: rueda compactadora y E: tapadora de hierro.

 

Ventajas

  • Gran desahogo de material, poco atoramiento trabaja en cualquier rastrojo y a cualquier hora del día.
  • Buena penetración.
  • Buen sistema de compactación de semilla.
  • Autoafilado del disco.
  • Pocas y fáciles regulaciones.
  • Gran adaptabilidad a los desniveles del suelo por el largo del brazo y resorte.
  • Poco movimiento superficial del rastrojo. Principal ventaja para zonas y situaciones de escaso volumen de rastrojo superficial.

 

Desventajas

  • Dificultad de corte del rastrojo en situaciones de mucha humedad de suelo y abundante rastrojo (varios años de directa continua).
  • Compactación de la pared lateral por los 8° de inclinación de la cuchilla de corte, dejando paredes lustrosas y cámaras de aire en suelos limo/arcillosos y muy húmedos.
  • Regular tapado de la semilla en situaciones difíciles.
  • Alto costo de los cuerpos y chasis de la sembradora por el esfuerzo lateral a que es sometido el tren de siembra por los 7 u 8° de inclinación longitudinal.

Estas aparentes desventajas que presenta el sistema monodisco con zapata en situaciones de rastrojo abundante, con falta de reacción del suelo, estaría solucionado en Argentina al igual que en EE.UU. con la aplicación de una barra porta herramientas colocada en la parte delantera de la máquina en forma flotante a la cual se adhiere un tren de cuchillas turbo que cortan el rastrojo y remueven en la línea una banda de suelo (fig. 39), mejorando el funcionamiento general de la máquina ya que la semilla es colocada en contacto con el suelo y no sobre el rastrojo.

Figura 39: barra porta herramientas con cuchillas turbo en sembradoras monodisco.

Funcionamiento con carga variable de acuerdo a las ondulaciones del terreno.

También reduce la compactación lateral de la pared del surco, ya que el tren de siembra trabaja con el 50% menos de carga sobre la rueda limitadora, principal causa de las paredes brillosas ocasionadas por este tipo de cuerpos.

  

Doble disco con ruedas limitadoras, ruedas tapadoras y cuchilla de remoción

Doble disco con rueda limitadora, doble rueda tapadora con una cuchilla de remoción en la línea de siembra, y con fertilización en la línea o entre líneas (fig. 40).

Figura 40: Cuchilla de corte y remoción con doble disco.

A) Cuchilla turbo de corte y remoción.
B) Doble disco plantador.
C) Rueda limitadora semineumática.
D) Rueda compactadora.
E) Rueda doble conformadora tapadora.

Como evolución sería la eliminación de la rueda limitadora lateral y el copiado trasero de la profundidad.

Ventajas

  • Buen corte del rastrojo por trabajar con cuchillas turbo a una profundidad de 9 a 10 cm en la que el suelo aún deformándose provoca reacción al corte.
  • Reducido esfuerzo lateral porque la cuchilla que realiza el corte es flotante longitudinalmente.
  • Remoción del suelo y no del rastrojo generando un ambiente bueno para la colocación de la semilla.
  • Poca exigencia en el órgano plantador, tapador al depositar la semilla en un ambiente de suelo removido de 2,5 cm de ancho por 10 cm de profundidad.
  • Buena velocidad de crecimiento de plántulas en los primeros días de emergencia al encontrar la raíz un ambiente ideal de exploración, esto no sucede cuando la raíz se desarrolla en un suelo sin remoción. Luego de 8 a 10 días de emergencia las diferencias iniciales pueden desaparecer, ya que el ambiente de desarrollo de las raíces futuras no presenta diferencias.
  • Menor compactación de las ruedas limitadoras dado que el doble disco al encontrar un ambiente de rastrojo cortado y suelo removido trabaja con muy poca carga, además esta disposición de trabajo con cuchillas turbo, permite eliminar el copiado de la profundidad por ruedas adosadas al disco y realizarlo por medio de las ruedas tapadoras conformadoras con buena eficiencia.

Desventajas

  • Un 10 a 20% más de kg para lograr penetración en iguales condiciones con respecto al monodisco.
  • Menor desahogo de rastrojo lo que puede limitar el trabajo nocturno (los nuevos diseños mejoraron este aspecto).
  • Requiere mayor grado de capacitación del operario para la regulación y puesta a punto, frente a diferentes situaciones de suelo y rastrojo.
  • Regular comportamiento en suelos tipo Vertisoles (cuchilla turbo).
  • Mayor pérdida de humedad en la línea de siembra con remoción.

 

Los dos sistemas antes descriptos poseen una rueda semineumática de control de profundidad adherida al disco de corte, por lo tanto la profundidad de corte y la colocación de la semilla será siempre en relación al punto de copiado con respecto al suelo (fig. 41 y 42), y ello en siembra directa es variable de acuerdo a la uniformidad de cobertura, de esta forma se aconseja que siempre se trate de uniformar la distribución de la paja y granza que sale por la cola de la cosechadora.

Figuras 41 y 42: la desuniformidad de la cobertura provoca distintas profundidades de siembra cuando se trabaja con ruedas limitadoras de profundidad adosadas al disco de siembra.

Tendencias

Nueva idea de tren de siembra con copiado de la profundidad por medio de las ruedas traseras con cuerpo articulado por paralelogramo (fig. 43).

Este esquema de trabajo tiene como objetivo disminuir la influencia del rastrojo desuniforme en el copiado de la profundidad de siembra.


Figura 43: (Sunflower USA)
  1. Rueda doble tapadora conformadora que realiza el copiado del terreno.
  2. Patín para evitar la remoción superficial del suelo.
  3. Doble disco.
  4. Paralelogramo del cuerpo.
  5. Elemento para regular la profundidad de siembra.

Fig. 44: modelo de patín para evitar la remoción superficial, solidario al cuerpo de siembra en una ubicación sencilla y práctica.
Fig. 45 y 46: patines fijadores de rastrojo que además cumplen con la 
finalidad de evitar la remoción exagerada de la cuchilla cuando sale del suelo.

Como la rueda limitadora solidaria al disco además de controlar la profundidad, evita que el disco produzca remoción al adherírsele el suelo; el sistema debe funcionar por medio de 2 patines de plástico que están solidarios al centro del disco o al cuerpo de siembra, de esta forma evitan el levantado del suelo en la línea de siembra (Figuras 43 y 44, pruebas realizadas en el INTA Manfredi indican problemas de atoramiento de rastrojo en lengüetas como las de la figura 6). Estos trenes de siembra de doble disco mejoran el corte del rastrojo y la colocación de la semilla cuando trabajan equipados con cuchillas delanteras tipo turbo, y también pueden disminuir el pegado de suelo y remoción con 2 patines como se puede observar en las (Figuras 45 y 46).

Luego de analizar y priorizar cada punto en particular deberá resolver la adquisición de la sembradora más conveniente, porque elegir una u otra máquina puede condicionar seriamente la economía del sistema.

Una máquina de aparente menor valor puede resultar tremendamente cara por la deficiente implantación de los cultivos y alto costo de amortización debido a una alta tasa de depreciación tecnológica (maquinaria de diseño viejo) que al 3er año carece de valor residual.

En maquinaria agrícola equivocarse en la compra puede resultar caro a corto plazo. No existe la sembradora perfecta para todos los tipos de suelos y cultivos, solo habrá que saber ponderar los factores adecuadamente para llegar a la mejor solución. Esto indica que el comprador debe adquirir ante todo sembradoras de moderno diseño, siguiendo la tendencia del mercado.

 

Nuevas tendencias en sembradoras de grano fino/ soja

Es importante aclarar que en este rubro existen nuevos sistemas que se están tratando de difundir, de origen americano, las sembradoras Air drill con dosificadores a chorrillo y traslado por aire hacia el cuerpo de siembra. Esta sembradoras de gran ancho de labor (10 m) (figs. 47 y 48) con trenes de siembra, en su gran mayoría de monodisco, John Deere, Tanzi, Flexicoil/New Holland y Concord/CASE, se adaptan bien para tractores de gran potencia 4 x 4 articulados o 4 x 4 de tracción asistida de 250 a 300 CV.

Figs. 47 y 48: sembradoras air drill de gran ancho de labor. Tanque de semilla y fertilizante separado de los cuerpos de siembra. Dosificación mecánica y translado neumático.

De esa manera la capacidad de trabajo puede llegar de 7 a 10 ha/h y superar las 100 has por jornada dado que poseen una gran autonomía de semilla y fertilizante, hasta ahora solo se conocen este tipo de sembradoras con fertilización simple en la línea.

 

Posibilidad en el mercado

Crecerá la oferta y demanda de sembradoras Air-drill de gran ancho de labor. En el mercado argentino ya existen fabricantes como Tanzi que asociada a Flexicoil ofrecen este tipo de sembradoras para siembra directa, con trenes de siembra monodisco y fertilización en la línea, estando en proceso de introducción la firma CASE con su sembradora Concord, posiblemente John Deere y dentro de los fabricantes nacionales la firma Victor Juri ya diseñó una máquina de este tipo. La llegada de CNH (CASE/New Holland) al país, con distribución directa, y la compra por parte de New Holland del paquete accionario de Flexicoil, además de las manifestaciones de encarar fuertemente adaptaciones de este tipo de sembradoras a las condiciones locales indican que en un corto plazo el mercado de las sembradoras air drill será muy ofertado. Dentro de la industria nacional, la empresa Tanzi ha demostrado y apostado fuerte a esta tendencia, como lo realizó también Victor Juri.

Con el avance de la siembra directa y la fuerte disminución de la labranza primaria, quedan muchos tractores de 200 CV 4x4 subutilizados, pudiendo ser aprovechados para siembra directa con este tipo de sembradoras, constituyendo un equipo de tractor/sembradora de gran capacidad de trabajo, siendo apetecido por los pooles de siembra o las grandes explotaciones (globalización de la producción agrícola).

Este tipo de sembradoras de origen americano y sus imitaciones tendrán las mismas ventajas y desventajas enunciadas para los trenes de siembra monodisco, o sea su baja prestación en rastrojo de gran volumen y humedad con varios años de siembra directa continua, y por otro lado el buen desahogo de rastrojo y la facilidad de puesta a punto.

Una sembradora de este tipo debe adquirirse con visión de futuro, ya que si bien hoy puede funcionar, mañana con varios años de directa no lo hará en forma eficiente. Por lo tanto es conveniente imitar diseños realizados con prestaciones superadoras o sea la sembradora americana Great Plains Air Drill donde su tren de siembra (fig. 49) consta de una cuchilla turbo y un doble disco plantador con paralelogramo y sistema de copiado por ruedas traseras conformadoras, marca una tendencia que si bien puede resultar de mayor costo, presenta una buena adaptación a situaciones difíciles de siembra.

Fig. 49: cuerpo de siembra de sembradora air drill para siembra en rastrojos exigentes.

Cuchilla turbo, paralelogramo, doble disco y rueda tapadora limitadora.

 

El diseño de tren de siembra realizado por Victor Juri (fig. 50) en su sembradora air-drill está muy bien logrado y expresa el principio antes mencionado, o sea una cuchilla de corte, remoción y limpieza, doble disco con paralelogramo, rueda aprieta semilla y rueda tapadora conformadora que funciona como limitadora de profundidad, además se puede optar por una fertilización simple o doble en forma opcional.

Fig. 50: vista lateral del tren de siembra de Victor Juri que resume el nuevo concepto. Fig. 51: detalle del tren de siembra con regulación de profundidad trasera por doble rueda en camellón.

Queda claro que la tendencia está orientada hacia equipos de siembra con exigencias en el corte de rastrojo abundante, suelos húmedos, flojos, con actividad biológica de varios años de directa, con fertilización simple en forma excluyente y con gran aceptación de la fertilización doble.

Sembradoras con gran desahogo de rastrojo aún en siembras a 19,1 cm (distancia mínima para siembra directa) con buena aceptación de 21 cm y con regular aceptación para el trigo con distanciamiento a 26 cm.

La sembradoras deberán poseer el peso suficiente para lograr penetración en las condiciones más exigentes, gran autonomía de semilla y fertilizante, facilidad de carga y una gran versatilidad y practicidad para el traslado. Cobrará mucha popularidad en la demanda futura la eliminación de las ruedas limitadoras adosadas al disco, por problemas en el copiado del rastrojo y no del suelo, lo que desuniformiza la profundidad de colocación de la semilla con respecto al suelo, las ruedas limitadoras presentan problemas de compactación lateral alrededor de la semilla, también de atoramiento en distanciamientos de 21 y 19 cm cuando se siembra trigo sobre rastrojo de maíz de alto rendimiento. El copiado de las irregularidades del suelo se realizará con las ruedas traseras conformadoras de camellón (figs. 51) y también el mercado exigirá soluciones ingeniosas en los sistemas hidráulicos para regular la carga sobre los cuerpos de acuerdo a la exigencia del terreno hoy logrado por la sembradora John Deere 750 con tractores de circuitos hidráulicos de centro cerrado. También se demandarán sistemas hidráulicos o neumohidráulicos como la sembradora AVEC, o directamente neumático como la John Deere Max Emerge de grano grueso, o la brasileña Jumil de grano grueso.

Otro adelanto en la forma de cargar los cuerpos de acuerdo a la exigencia del suelo y los micro y macro relieves que tendrá difusión será el principio utilizado en las barras porta herramientas colocadas hoy por la empresa VHB en las sembradoras monodisco, donde la carga hidráulica está fijada en el centro de una barra flotante colgada sobre un paralelogramo que permite el copiado del suelo en forma transversal, o sea cargando en forma dinámica los kilogramos en los cuerpos de siembra.

 

Doble fertilización

La doble fertilización en sembradoras de grano fino/ soja puede ser requerida para la siembra de trigo, en ciertos productores que desean independizarse del problema de fertilización nitrogenada al macollaje ya sea al voleo (sólido o líquido chorreado) o incorporado en forma líquida o sólida.

En ese caso los productores desean máquinas que coloquen el fósforo en la línea o bien una mezcla de fósforo con azufre en la línea y el nitrógeno solo o con azufre entre líneas (ejemplo si la sembradora es de 24 líneas los incorporadores de fertilizante serán 12) y para evitar que la remoción en la parte delantera provoque anomalías de siembra podría ofrecerse alguna alternativa de fertilización entre líneas con los cuerpos por detrás de la línea de siembra (Agrometal MX de nuevo diseño 2001).

Cuando se utilicen las alternativas de doble fertilización y para darle mayor versatilidad a la sembradora se exigirá que la maquinaria posea tolvas con chapones divisores orientables que modifiquen la capacidad de acuerdo a la exigencia puntual del usuario.

En cuanto a los distribuidores de semilla y fertilizante, por ahora no existen muchas exigencias en cuanto a distribución en trigo y soja dado que en ambos casos la cantidad de semilla por metro lineal son muy elevadas, y ambos cultivos activan mecanismos de compensación ante alteraciones de la equidistancia entre plantas (trigo/macollos; soja/ ramificaciones laterales).

Los distribuidores de semilla de roldanas, como así también los de rodillos con persiana regulable, o los de roldana de membrana desplazable, cumplen bien, por ahora, con el cometido, solo que al guiar la semilla por los caños de goma corrugada, con curvas pronunciadas que van cambiando de acuerdo al movimiento del cuerpo, provocan amontonamiento y fallas en la uniformidad de siembra que luego son adjudicadas a los distribuidores a chorrillo que generalmente son constantes en su dosificación.

Los distribuidores de precisión para grano fino/soja, con la posibilidad de sembrar maíz o girasol está siendo estudiada; la solución de colocar un distribuidor neumático cada 20 cm o bien uno mecánico de precisión, no es fácil pero existen antecedentes internacionales y nacionales que avalan la idea que cada día toma más fundamento en el esquema de rotación predominante, maíz/ trigo/ soja en dos años.

Fig. 53: distribuidor neumático por succión Krause para siembra de grano fino y grueso. Evolución en la facilidad de recambio de la placa.

En el tema de distribuidores neumáticos, Krause de EE.UU. (fig. 53) posee una sembradora con cuerpos a 20 cm para grano fino y grueso, los antecedentes nacionales señalan a la firma Hilcor en la década del 70 con un desarrollo de sembradora con surcador tipo azadón y distribuidor de placa vertical de gran diámetro en cada hilera a 17,5 cm, los resultados de eficiencia de siembra fueron excelentes, teniendo una difusión relativa en función de la lentitud de recambio de placas de siembra. El mayor éxito de la sembradora Hilcor fue la siembra de precisión en trigo que permitió bajar densidad manteniendo rendimiento. Como se sabe cualquier avance en la colocación de las plantas en el espacio mejora la uniformidad de aprovechamiento de luz, agua y nutriente evitando competencia intraespecífica que muchas veces se trata de disimular con unos kg/ha más de semilla.

En el Farm Progress Show de EE.UU., año 2000 la firma Great Plains retomó la idea y la perfeccionó dado que desarrolló una sembradora con cuchilla turbo, fertilización líquida, cuerpo sembrador con doble disco, paralelogramo y copiado de la profundidad mediante las ruedas conformadoras/ tapadoras. La novedad fue que con un distanciamiento entre hileras de 20 cm y un distribuidor de precisión por cuerpo, desarrolla la idea de la sembradora integral.

La diferencia fundamental de este distribuidor con respecto al conocido Hilcor nacional está en que la carga de la semilla se realiza por la parte externa de la placa que posee un alveolo con entrada para la carga, luego un enrasador y la caída es libre en el caño de bajada, además por su diseño y colocación requiere 50 segundos el recambio de la placa y siembra todos los cultivos de gruesa y fina.

Fig. 52: esquema del nuevo cuerpo de siembra de Great Plains con distribuidor mecánico de precisión de placa vertical y copiado de la profundidad por rueda trasera.

 

Caño de bajada y su importancia

La materia pendiente a corto plazo es reemplazar los caños de bajada de goma corrugada, fundamentalmente en caños de goma largos con curvas pronunciadas de acuerdo al movimiento del cuerpo (aún con labios internos no se soluciona el problema) por caños plásticos rígidos telescópicos (fig. 54) para mejorar la uniformidad de distribución en la línea de siembra.

Fig. 54: caños de bajada de semilla de plástico telescópicos en reemplazo de los conocidos caños de goma corrugados.

Mejor uniformidad de distribución de semilla.

Sembradora Semeato. Brasil.

 

Tendencias de la futura demanda de sembradoras de S. D.

El avance de la siembra directa en Argentina (10 millones de ha para la campaña 2000/01) indica que dentro del rubro maquinaria agrícola conjuntamente con las pulverizadoras, fertilizadoras, cosechadoras; cabezales y el movimiento, procesamiento y almacenaje de grano, las sembradoras de S.D. serán uno de los rubros de mayor potencial del mercado de maquinaria agrícola del país.

La pregunta más formulada por los productores/compradores acerca de cuales son los factores técnico/económicos a tener en cuenta antes de comprar una sembradora de directa son muchos y merecen analizarse.

 

Factores a analizar antes de decidir la compra de una sembradora de S.D.

  • Primero: análisis económico que permita visualizar si el número de hectáreas a sembrar permite amortizar la inversión o si resulta más económico contratar el servicio.
  • Segundo: cultivos a sembrar: soja/sorgo/trigo semillas no exigentes en la distribución, o maíz/girasol exigentes en la distribución, que indican la necesidad de un distribuidor de precisión.
  • Tercero: distancia a recorrer entre uno y otro lote define la real necesidad en cuanto a la facilidad y practicidad del sistema de traslado de la sembradora que justifique encarecer la misma.
  • Cuarto: tractores disponibles y potencia de los mismos, cuantas hileras permite traccionar a una velocidad razonable de siembra, sembrando lo necesario en el tiempo aconsejable. El ancho de la sembradora está acorde al tractor o hay que analizar la posibilidad de recambio para adaptarlo al ancho ideal para el área de siembra actual y futura.
  • Quinto: la secuencia de cultivo indica la elección del tren de siembra más eficiente en corte de rastrojo y preparación del ambiente de la semilla (cuchillas de remoción en la línea) produciendo un buen trabajo agronómico o bien se prioriza la operatividad de siembra y desahogo de rastrojo de la sembradora, que permite trabajar bajo cualquier condición.
  • Sexto: tipo de fertilización que se adoptará; de arranque solamente FDA en la línea a las dosis permitidas o bien P y Nitrógeno, en ese caso se necesita una doble fertilización colocando el nitrógeno entre líneas, o bien dosis de arrancador más Nitrógeno todo a un costado y por debajo de la semilla, luego la fertilización nitrogenada en una etapa posterior del cultivo y en función de la expectativa de rendimiento en relación a la humedad del perfil y los sustratos disponibles en ese momento (macollaje en trigo y maíz en el estado de 4 hojas).
  • Séptimo: tipo de fertilizante con mejor adaptación a la siembra, líquido o sólido, necesidad de sembradoras con bastidores que soporten la exigencia de la fertilización profunda.
  • Octavo: si bien hoy no se presenta problema de acumulación de rastrojo y con una sembradora monodisco se soluciona el problema, en los años sucesivos la evolución del rastrojo complicará la eficiencia de siembra.

 

¿En qué cultivo se necesitará la doble fertilización o si para un caso particular de secuencia de cultivo, con fertilización de arranque en la siembra es suficiente? ¿Hasta qué dosis máxima de fertilizante se permite trabajar en la línea de siembra sin localización? ¿El sistema productivo propio demanda más o menos fertilizante que el máximo permitido?

¿Qué tipo y formulación de fertilizante se usará, líquido, sólido, ambos, y como se ubicarán los depósitos si la alternativa es líquido? Sobre el tractor, sobre la sembradora o con un tanque enganchado detrás de la sembradora.

Seguramente el precio de la sembradora será otro aspecto a tener en cuenta, para lo que el productor debe conocer el nivel tecnológico de la misma, la modernidad, calidad de construcción, antecedentes de la marca y prestigio, nivel de asesoramiento técnico, provisión de repuestos, seguridad de continuidad de la marca en el mercado.

Luego de analizar y priorizar cada punto en particular deberá resolver la adquisición de la sembradora más conveniente, porque elegir una u otra máquina puede condicionar seriamente la economía del sistema.

Una máquina de aparente menor valor puede resultar tremendamente cara por la deficiente implantación de los cultivos y alto costo de amortización debido a una alta tasa de depreciación tecnológica (maquinaria de diseño viejo) que al 3er año carece de valor residual.

En maquinaria agrícola equivocarse en la compra puede resultar caro a corto plazo. No existe la sembradora perfecta para todos los tipos de suelos y cultivos, solo habrá que saber ponderar los factores adecuadamente para llegar a la mejor solución. Esto indica que el comprador debe adquirir ante todo sembradoras de moderno diseño, siguiendo la tendencia del mercado, para ello debe estar actualizado y muy bien asesorado.

Por otro lado el fabricante de sembradoras argentino no podrá subsistir en forma competitiva en el mercado sin la formación de un equipo interdisciplinario de alta capacitación con proyección de futuro. Las alianzas estratégicas pueden resultar beneficiosas.

Entidades como el INTA, AAPRESID, Grupos CREA, etc poseen abundante información tecnológica sobre la necesidad agronómica actual y futura que pueden ayudar, las recorridas exploratorias por grandes exposiciones de Brasil, EE.UU., Australia y hasta algunos países de Europa pueden también contribuir en forma importante a la captura de tecnología e ideas, como así también a la provisión de algunos elementos de alta tecnología en desarrollo de matricería costosa. Pero todo ello será insuficiente sino se cultiva el ingenio emprendedor del desarrollo en cada parte de la sembradora/ fertilizadora, las pruebas en campos de productores de reconocimiento técnico, el análisis y la evaluación de ensayos, el desarrollo de prototipos superadores, la interdisciplinariedad de los análisis agronómicos /mecánicos /económicos que lleven al desarrollo de sembradoras con alto valor agregado en tecnología.

Será difícil que un equipo de trabajo pueda desarrollar una buena sembradora para S.D. sino posee una excelente formación sobre los fundamentos agronómicos y biológicos en los cuales se fundamenta el sistema de S.D.

La eficiencia de siembra en los cultivos en directa continua, en los aspectos de cobertura, ambiente de germinación, ambiente de desarrollo de raíces primarias, condiciones de nutrición en el arranque, impedimentos de desarrollo ocasionado por compactación del ambiente de desarrollo inicial de los diferentes cultivos, alelopatía del rastrojo en algunos cultivos, capas endurecidas en ciertas zonas del país con necesidad de roturación durante la siembra, mecanismos de compensación de los cultivos ante ineficiencia de la localización espacial de las plantas, aspecto de viabilidad de las bacterias artificiales aportadas por los inoculantes, efectos de los curasemillas sobre la semilla, la plántula y los aspectos mecánicos de seguridad operacional, alternativas de localización de fertilizante, nuevas formulaciones líquidas, sólidas, mezclas de sólido, efecto de fitotoxicidad, ventajas de la fertilización y densidad variable en forma geoposicionada, autonomía de fertilizante y semilla para los diferentes cultivos, seguridad en la operatoria de la máquina y translado, facilidad de regulaciones, etc. esta información y capacitación no se adquiere en forma rápida, ni se compra, se crea con el tiempo de una empresa. Por lo tanto antes de iniciar la fabricación de sembradoras para una agricultura como la de Argentina casi líder en tecnología a nivel mundial se debe pensar en todo lo anterior porque lo ideal es fabricar una máquina con tecnología para incrementar la productividad de los cultivos que se implanten con la tecnología generada por la empresa.

Capacitación, desarrollo, prueba, evaluación, rediseño permanente, ingenio creativo, marketing con fundamentos agronómicos y mecánicos bien analizados puede ser el camino de la diferenciación que asegure la permanente competitividad en un mercado súper atomizado de 37 fabricantes y 7 importadores para 3000 sembradoras y 80 millones de dólares con un potencial de 3800 máquinas y 120 millones de dólares/año.

Como la diferenciación deberá ser tecnología interdisciplinaria y como se explicó en todo el documento, Argentina presenta condiciones muy particulares de demanda que la alejan de los países como Brasil y EE.UU. el futuro exitoso no dependerá del poder económico de las empresas sino del poder intelectual, no existen en Argentina técnicos capacitados para formar 37 equipos interdisciplinarios de nivel, pero si puede existir gente para formar 7 u 8 equipos, trabajar para lograrlo será la meta del rubro para los próximos 5 años. Mantener intacta la cantidad de puestos de trabajo implicará otro desafío que sin duda incluye la idea de exportación de sembradoras. Para exportar se necesita evolucionar empresarialmente, en todos los aspectos, pero también son necesarias algunas medidas de nivel macroeconómico y para que ello ocurra se deberá perder el individualismo e ir ganando protagonismo político en forma colectiva como fórmula para lograr los cambios necesarios que permitan el crecimiento de uno de los rubros agroindustriales de importancia que hoy representa nada menos que 9.300 puestos de trabajo en el interior del país con mayor concentración en provincias como Sta. Fe, Cba. y Bs. As.

 

Agradecimientos

El equipo de trabajo de INTA Manfredi agradece al C.F.I. la oportunidad de poder expresar en este documento, nuestras ideas sobre el sector de M.A.A. y en particular del rubro sembradoras. Este trabajo podrá ser utilizado para generar discusiones técnicas superadoras que permitan el crecimiento que todos anhelamos.

También se agradece el aporte de información realizado por el C.A.F.M.A., el D.A.T. y la fundación CIDETER de las parejas; como así también de los fabricantes con quienes permanentemente realizamos intercambio de información técnica y compartimos resultados de ensayos agronómicos/mecánicos.

Es para destacar la permanente apertura de las firmas multinacionales que nos abren las puertas de las fábricas en nuestros permanentes viajes a EE.UU de capacitación.

Otro deseo como autores es que este tipo de trabajo pueda ser mejorado con aportes de datos e información de todos aquellos que de manera directa e indirecta están involucrados al sector y al rubro sembradoras. Dado que el trabajo posee soporte informativo, resulta fácil y práctico ampliarlo y mejorarlo, quedando abiertas las puertas para futuros aportes que permitan evolucionar en forma colectiva.

Las crisis son superadas con ingenio creativo, Argentina posee recursos humanos de alto valor individual, potenciarlo mediante acciones colectivas será el principal trabajo para los próximos años. Este documento puede ser de utilidad para despertar el cambio hacia las alianzas estratégicas que permitan el progreso en un mercado de hipercompetitividad como el de sembradora.

 


Para mayor información:
INTA Manfredi TE/ Fax: 03572 493039/ 053/ 058/ 061
Dirección: Ruta 9 km 636, CP 5988
E- mail: agprecision@cotelnet.com.ar , agripres@onenet.com.ar
Página web: www.agriculturadeprecision.org 

Los autores esperan que las personas que lean el trabajo, puedan realizar aportes o mejorar la precisión de los datos estimados y lo hagan utilizando las alternativas indicadas.

 

Biblioteca


(*) Coordinador del Proyecto de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi. Coordinador Nacional de Proyecto eficiencia de cosecha y aprovechamiento del forraje conservado PROPEFO.INTA

Obtuvo el premio "Eladio Aranda" como mejor trabajo del Congreso de maquinaria Agrícola. Zaragoza, España (1992).

Cuenta con más de 10 trabajos presentados en distintos congresos y numerosas publicaciones, tanto en caráctar de autor como de coautor.

 

 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2012 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.

 

   

.: publicaciones :.

 
¿Vamos al grano?
 

285 págs.
Más Información...