20/4/2014   Mercados Eventos Vínculos El Tiempo Registración Conózcanos Contacto Inicio

Lic. Edaf. Graciela N. Boschetti


Importancia del Fósforo Orgánico del Suelo en la Nutrición Fosfatada de los Cultivos

Lic. Edaf. Graciela N. Boschetti e Ing. Agr. César E. Quintero 
Facultad Ciencias Agropecuarias UNER

 

El fósforo se encuentra en los suelos tanto en formas orgánicas, ligadas a la materia orgánica, como inorgánicas que es la forma como la absoroben los cultivos. La solubilidad de estas formas, y por lo tanto su disponibilidad para las plantas está condicionada por reacciones fisicoquímicas y biológicas, las que a su vez afectan la productividad de los suelos. Las transformaciones del fósforo (P) entre formas orgánicas e inorgánicas están estrechamente relacionadas, dado que el fósforo inorgánico es una fuente para los microorganismos y las plantas, y el fósforo orgánico al mineralizarse repone el fósforo de la solución .

Las plantas absorben el fósforo casi exclusivamente en la forma inorgánica, que está en la solución del suelo. De esta manera, el P inorgánico disuelto satisface la demanda de los cultivos por unas pocas horas durante el período de crecimiento, aún en suelos con un buen abastecimiento de este nutriente. Por lo tanto, el fósforo deprimido en la solución debe ser repuesto constantemente a partir de formas fácilmente extraíbles, tanto orgánicas como inorgánicas, donde la desorción - disolución y mineralización – inmovilización son procesos críticos en el abastecimiento de fósforo.

 

Necesidad de considerar la fracción orgánica del P en la evaluación de la fertilidad fosfatada de los suelos

El P orgánico está compuesto por varias fracciones que varían desde las mas fácilmente utilizables por la planta hasta las más resistentes a la mineralización. Puede representar desde un 15 al 80 % del contenido total de P en el suelo, siendo normal encontrar valores entre el 30 y 50 % en muchos suelos. Cuando se trata de suelos pobres en fósforo, la mineralización de la fracción orgánica, es importante en el reciclado ya que libera fósforo inorgánico a la solución, contribuyendo a mantener un nivel adecuado de fósforo disponible para las plantas. Algunos investigadores encontraron que la cantidad de P mineralizado en suelos de regiones templadas puede alcanzar valores entre 5 a 20 kg/ha/año, mientras que en los suelos tropicales puede variar desde 67 a 157 kg de P/ha/año,. Esto remarca la importancia que puede tener la fracción orgánica del fósforo como fuente de fósforo disponible para las plantas y lo variable de su rol, en función de las diferentes condiciones de suelo, de clima y prácticas de cultivo.

 

¿Cómo puede evaluarse la contribución del fósforo orgánico en la nutrición fosfatada del cultivo?

Para separar las diferentes formas en que se encuentra el P en el suelo, incluyendo las fracciones orgánicas se utiliza entre otras la determinación de laboratorio propuesta por Hedley et al. (1982). Con esta metodología se pueden examinar los cambios producidos en las fracciones de fósforo del suelo al agregar fertilizantes, y las posteriores modificaciones que resultan de la extraccion del cultivo, pudiéndose así evaluar la contribución de cada fracción: orgánica e inorgánica, en la nutrición fosfatada de las plantas.

Para responder a las preguntas habituales sobre si la fracción orgánica representa una fuente importante para la nutrición fosfatada, se realizó un ensayo utilizando dos suelos contrastantes de Entre Ríos: un Vertisol y un Inceptisol (... ) un arcilloso y otro franco limoso. La experiencia comprendió cuatro tratamientos: testigo, sin el agregado de fertilizante fosfatado, y dosis iguales de tres fuentes de fertilizante fosfatado: superfosfato triple (SFT), Roca Fosfórica y Cama de pollo. La dosis igual a 240 mg de P de cada fuente se aplicaron a cada maceta, 90 días antes de la siembra de lotus, que se dejaron crecer por un período de 9 meses durante el cual se hicieron un total de 8 cortes.

A la siembra, y cada vez que se hacian los cortes para medir la producción se tomaron muestras de suelo para evaluar la distribución en las diferentes fracciones del P. Así se determinó el fósforo orgánico (Po) e inorgánico (Pi) fácilmente disponible, que es el mas asociado a la nutricion de las plantas, fósforo moderadamente lábil que es la fracción que se aprovecha en los cultivos siguientes, y el fósforo residual que prácticamente no aprovechan las plantas.

 

Los resultados variaron según la fuente utilizada

La aplicación de fósforo a los suelos deficientes resultó en respuestas significativas con aumentos en el rendimiento de materia seca del cultivo respecto al testigo (Tabla 1). 

Tabla 1. Producción de materia seca total de 8 cortes del cultivo de Lotus

Tratamientos

Rendimiento Total
(g/ maceta)

 

Vertisol Inceptisol

Testigo
SFT
Roca
Cama Pollo

10.19 (c) 2.46 (b)
41.09 (a) 24.48 (a)
32.66 (b) 21.66 (a)
42.09 (a) 26.23 (a)

 

También se determinó la cantidad de P absorbida por el cultivo, con lo cual se obtuvo la extracción realizada por corte y la extracción acumulada (Figura 1).

Figura 1. Extracción acumulada de fósforo por el cultivo de Lotus para cada uno de los tratamientos. (a) Suelo Vertisol (b) Suelo Inceptisol.

 

Estos parámetros de producción, rendimiento final y fosforo absorbido por la planta, estuvieron estrechamente relacionados con las fracciones de P en los distintos momentos evaluados, permitiendo explicar los cambios observados. La aplicación de los distintos fertilizantes aumentaron inmediatamente los niveles de fósforo en la fraccion inorgánica, pero luego disminuyeron marcadamente a lo largo del tiempo que duró la experiencia. (Figura 1). La excepción fue la fracción residual que no mostró diferencias por efecto de los tratamientos y permaneció sin modificaciones.

En cambio la fraccion orgánica no mostró un aumento inmediato como resultado de la aplicación del fertilizante sino uno continuo, llegando a duplicarse al final de la experiencia en todos los tratamientos, atribuible a la acumulacion de materia orgánica reciente proveniente del aporte del cultivo.

Las fracciones inorgánicas más facilmente disponibles estuvieron muy correlacionadas entre sí y con la extracción de P por las plantas, lo que indicaría que los distintos compartimientos de creciente disponibiliad forman un "continuum" y que la variación en los contenidos de fósforo de cada una de ellas estuvo muy relacionada con la nutrición fosfatada del cultivo. También se observó una correlación positiva y significativa entre el fósforo orgánico del suelo con la concentración de fósforo y con la produccion de biomasa de las raíces, lo que evidencia que el aumento de las fracciones orgánicas estuvo asociado a la producción de raíces.

Con el agregado de las diferentes fuentes fosfatadas, las fracciones que mostraron su contribución al fósforo disponible fueron las mas inmediatamente disponibles. Ellas reflejaron marcadamente el efecto de la remoción del fósforo por las plantas, constituyendo los reservorio dinámicos en los suelos estudiados, a diferencia de lo que ocurre en suelos mas evolucionados como Ultisoles y Oxisoles, (suelos rojos lateríticos) donde el principal destino del fósforo soluble incorporado con el fertilizante es fijado en fracciones desde donde el fósforo es desorbido para cubrir los requerimientos de las plantas.

 

Reflexiones finales

En el caso de este estudio de relativo corto plazo que corresponde aproximadamente a un ciclo de cultivo, las fracciones orgánicas no contribuyeron en la provisión de P disponible para el cultivo, tanto en el testigo como en los tratamientos fertilizados. Por el contrario, en el período evaluado, la fracción orgánica fue mas bien un "destino" del fósforo aplicado, evidenciado por el aumento de su contenido con la duración del ensayo, y no una "fuente" de provisión para las plantas.

Sin embargo es de esperar, que a más largo plazo, se observe una dinámica distinta de la fracción orgánica de P, donde ésta se mineralice, con el consecuente aporte a la fracción inorgánica lábil y por lo tanto se constituya en la "fuente" de provisión de fósforo para las plantas.

 

Bibliografía

Beck, M. A. ; Sanchez, P. A. 1994. Soil phosphorus fraction dynamics during 18 years of cultivation on a Typic Paleudult. Soil Sci. Soc. Am. J 58: 1424-1431.

Boschetti, N.G.; Quintero C.E.; Benavidez, R.A. Giuffre, L. 2001. Destino del fósforo proveniente de diferentes fuentes de fertilizante fosfatado en suelos de la provincia de Entre Ríos. Revista Científica Agropecuaria, FCA, UNER. Vol. 5: 23 - 30.

Guo, F. ; Yost, R. S. ; Hue, N. V. ; Evensen, C. I. ; Silva, J. A. 2000. Changes in phosphorus fractions in soils under intensive plant growth. Soil Sci. Soc. Am. J. 64: 1681-1689.

Hedley, M.J. ; StewarT, J.W.B., CHauhan, B.S. 1982 . Changes in inorganic and organic soil phosphorus fractions induced by cultivation practices and by laboratory incubations. Soil Sci.

Linquist, B. A. ; Singleton, P. W. ; Cassman, K. G. 1997. Inorganic and organic phosphorus dynamics during a build-up and decline of available phosphorus in an ultisol. Soil Sci.162: 254-264.

Stewart, J.W.B.; sharpley, A. N. 1987. Controls on dynamics of soil and fertilizer phosphorus and sulfur. En : Follett, R. F. y Cole, C. V. (eds). Soil Fertility and Organic Matter as critical components of production. SSSA Special Publication 19. American Society of Agronomy. Madison, Wisconsin. P 101-121.

 

 

Vea este y otros trabajos en el sitio oficial del Proyecto Fertilizar - INTA

 

 

Biblioteca


 

 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2012 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.

 

   

.: publicaciones :.

 
¿Vamos al grano?
 

285 págs.
Más Información...