23/10/2014   Eventos   Vínculos    Registración      Trigo     Soja      Maíz     Girasol      Guía Agropecuaria    Inicio

Ing Agr. Daniel Basigalup


¿Es un Ahorro sembrar Semilla de Alfalfa Barata? - 2003

Autores: Ing. Agr. Daniel Basigalup (PhD)
Ing. Agr. José M. Simondi
Edición: INTA Manfredi Comunicaciones
 

La alfalfa es el basamento de la producción de carne y leche del país. Comparadas con las forrajeras anuales (verdeos), las pasturas perennes son las menos costosas. Si bien la inversión inicial es más alta, el hecho de que se amortice en varios años hace que el costo unitario de la materia seca (MS) producida sea significativamente menor. Pero, si la implantación y/o el manejo de esa pastura perenne es deficitario, se puede convertir en un recurso tanto o más caro que un verdeo anual. 

La actual relación entre los precios de los productos agropecuarios y el costo de los insumos, particularmente en el sector lechero, plantea momentos muy difíciles para el productor y condiciona la toma de decisiones. En el caso específico de la alfalfa, esto se ha visto reflejado en una significativa merma de la superficie sembrada y en una considerable demanda de materiales de menor precio (semilla "común" o "pampeana", "identificada", o variedades de menor potencial agronómico). Estas opciones, si bien entendibles en un contexto de iliquidez y ausencia de crédito para el sector, no siempre aparecen como adecuadas. Cualquier ahorro en el gasto inicial de una pastura, que puede ser coyunturalmente importante en el momento de la inversión, puede tornarse muy caro cuando se analiza el costo final del forraje producido en función de la productividad y la duración de esa pastura.

 

Cuestión de Precios

 De acuerdo a una recopilación de precios de semilla de alfalfa realizada a finales de la última campaña (mayo de 2002), los precios promedio (IVA incluido) de venta al público de las diferentes opciones eran las siguientes, teniendo en cuenta una densidad de siembra de 10 kg/ha (alfalfares puros)

(Nota: Los precios de venta para la campaña de siembra 2003 todavía no han sido definidos por la mayoría de las empresas. Si bien se esperan algunas variaciones respecto de los precios registrados en 2002, es probable que las relaciones entre los tipos de semilla se mantengan en forma similar).

 

Clase de semilla Precio unitario(*) Costo total (10 kg/ha)(*)
Común o "identificada"  $ 6,30  $ 63,00
Australianas $ 10,00 $ 100,00
Fiscalizada nacional $ 12,00  $ 120,00
Variedades INTA $ 14,50 $ 145,00
Importadas USA $ 19,50 $ 195,00

(*) IVA incluído

 

Con esos valores, y con una densidad de siembra de 10 kg/ha, si se dejaran iguales todos los otros gastos de implantación de un alfalfar (labores y controles químicos), el "ahorro" por hectárea que significaría sembrar una alfalfa "común" (pampeana o identificada) respecto de una variedad fiscalizada nacional, una variedad del INTA, o una variedad mejorada importada, sería de $ 57, $ 82 y $ 132, respectivamente. Cabe aclarar que ese menor gasto constituye una alternativa tentadora para más de un productor.

 

Ensayos

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la elección de qué alfalfa sembrar no se debe basar sólo en el precio de compra, sino fundamentalmente en sus cualidades de adaptación, producción de forraje, persistencia, y características de resistencia a plagas y enfermedades. Ensayos efectuados al cabo de 4 años de evaluación (1990/94) la variedad Victoria SP INTA produjo 26,39 tn MS/ha más que la variedad Cordobesa INTA( que a los fines de ese trabajo podría asimilarse a una alfalfa " común" )

 Estos ensayos demostraron que la utilización de variedades mejoradas del INTA produjo, respecto de variedades obsoletas o no adaptadas o de menor potencial de rendimiento, una producción "adicional" de forraje acumulado promedio de entre 6,20 y 27,75 tn MS/ha en cuatro temporadas.

 

Requerimientos Energéticos y de Materia Seca

 

    Cuadro I

Necesidades diarias de E.M. ( Mcal) y kg./MS para un novillo de 300 kg que consume una alfalfa con 65% de digestibilidad y 2.34 Mcal de EM/kg MS

 

Proceso productivo implicado

Consumo EM 
-
energía metabólica-
(Mcal)

Consumo MS
(megaclaorías
(Kg)

Mantenimiento

11

4.7

Aumento de Peso vivo (1 kg.)

12

5.3

TOTAL

23

10

 

En consecuencia, el rango promedio de las mayores producciones de forraje de las variedades mejoradas sobre las alfalfas comunes o australianas indicadas más arriba (6,20 y 27,75 tn MS/ha), podrían traducirse en una producción "adicional" de entre 620 y 2.775 kg de carne/ha durante la vida del alfalfar.

 

    Cuadro II

Necesidades diarias de E.M. ( Mcal) y kg./ms para una vaca lechera en su tercer mes de lactancia ( sabiendo que tiene un consumo máximo estimado de 17,2 kg MS/día o 40, 25 Mcal EM ) que consume una alfalfa con 65% de digestibilidad y 2.34 Mcal de EM/kg MS

Proceso productivo implicado

Consumo EM
(Mcal)

Consumo MS
(Kg)

Mantenimiento

17.28

7,38

Producción de leche ( 1litro)

1.17

0,5

 

Del contenido energético total consumido en un día (40,25 Mcal EM), descontando los requerimientos de mantenimiento (17,28 Mcal EM), quedarían disponibles para la producción de leche 22,97 Mcal EM que equivalen a 19.6 litros de leche. En consecuencia, esas mayores producciones de 6,20 y 27,75 tn MS/ha de las alfalfas del INTA podrían traducirse en producciones "adicionales" de leche de entre 7.209 y 32.267 litros durante la vida del alfalfar.

 

Conclusiones 

Se concluye claramente que la mayor inversión inicial que supone la siembra de variedades mejoradas (INTA u otras) sobre las alfalfas baratas (comunes o de menor adaptación) está plenamente justificada. Por otro lado, es oportuno mencionar que en este trabajo el impacto económico real de esas variedades mejoradas esté probablemente subestimado. Nótese que no se han incluído en el análisis realizado los menores costos de control de pulgones que supone la utilización de variedades resistentes; ni el probable menor empleo de herbicidas que suponen las alfalfas de mayor persistencia y vigor; ni la posible disminución en el empleo de suplementación que supondrían las mayores y más extendidas producciones de forraje de las variedades mejoradas. El uso de éstas últimas, si bien obligan a una mayor inversión inicial, posibilita varias alternativas para el productor pecuario, que básicamente podrían resumirse en dos: 1) aumentar su producción física de carne o leche mantenimiento constante la superficie ganadera; o 2) mantener constante su producción física de carne o leche disminuyendo la superficie ganadera y liberando hectáreas para otros usos (granos, reservas, etc.).

 

 

Biblioteca


 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2014 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.