18/4/2014   Mercados Eventos Vínculos El Tiempo Registración Conózcanos Contacto Inicio


Ecofisiología de Cultivos

Autor: Ing. Fernando Andrade

 

La Ecofisiología de Cultivos estudia la relación entre el funcionamiento de los cultivos y la productividad y como dicho funcionamiento es afectado por el ambiente. Toma los conceptos de la fisiología vegetal, la edafología, la climatología, la bioquímica, etc., y los integra a un nivel mayor de complejidad. Estudia el crecimiento y desarrollo de los cultivos, la partición de la materia seca entre los distintos destinos metabólicos en la planta, la determinación del rendimiento y de cada uno de sus componentes, los factores determinantes de la fotosíntesis y respiración del cultivo, las relaciones hídricas en el sistema suelo-planta, las deficiencias hídricas y sus efectos sobre la productividad, la acumulación, distribución y función de los nutrientes en las plantas, y las bases ecofisiológicas para el manejo y mejoramiento genético de los cultivos.

El grupo de Ecofisiología de Cultivos de la Unidad Integrada INTA Balcarce-Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMP ha analizado el funcionamiento de los principales cultivos extensivos en el ambiente del sudeste de la Provincia de Buenos Aires, con énfasis en el estudio del desarrollo, del crecimiento y de la determinación del rendimiento de los mismos. Como resultado de estos estudios, se conoce el efecto del ambiente (radiación, temperatura, nutrientes y agua) y del manejo (fecha de siembra, densidad, espaciamiento, genotipo) sobre la productividad de los principales cultivos del área. Se han identificado, además, las etapas más críticas para la determinación del rendimiento en los cultivos de maíz, girasol, soja y trigo. Conocer estas etapas es importante, ya que para lograr mayores rendimientos y/o una producción más eficiente, el cultivo debe ser manejado de forma tal que su estado fisiológico se optimice en dichos momentos. Los conocimientos básicos generados pueden ser utilizados con por los profesionales del medio agrícola para ajustar el cultivo a una determinada situación ambiental, aumentando así la producción y/o la estabilidad de la misma.

El grupo de Ecofisiología de Cultivos de Balcarce publicó a principios de 1997 el libro Ecofisiología del Cultivo de Maíz, de Editorial La Barrosa. Este libro, que consta de 292 páginas resume los principales resultados y conclusiones obtenidos por dicho grupo a lo largo de 10 años de investigación sobre la ecofisiología del cultivo, logrando reunir los conocimientos necesarios para un mejor entendimiento de su funcionamiento en nuestro ambiente y para optimizar su manejo. El grupo de trabajo está conformado, principalmente, por alumnos de postrado en Producción Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMP, tres de los cuales son coautores del libro.

En la introducción del libro se incluyen las principales características del maíz, la naturaleza y alcances de la obra, las características ambientales de la zona en la cual se condujo la investigación, y el modelo conceptual en el cual se basa el libro. En el primer capítulo se describen las fases en las que se divide el ciclo del cultivo, los componentes del rendimiento que quedan fijados en cada una de ellas y los factores ambientales que controlan la duración de las mismas. En el capítulo dos se presentan los factores que determinan el crecimiento del cultivo, analizando los efectos de la radiación y la temperatura sobre los componentes ecofisiológicos del crecimiento. En el siguiente capítulo se discuten los factores determinantes del rendimiento y del número y peso de los granos. Se pone el acento en los aspectos que determinan que proporción de los granos potenciales son fijados y en aquellos que definen la tasa y duración del período de llenado de los granos. El capítulo cuarto estudia la relación entre la capacidad del maíz para producir asimilatos y la capacidad de sus destinos metabólicos de utilizarlos. El capítulo quinto ha sido dedicado a las relaciones hídricas. En el mismo se informa sobre el consumo de agua del cultivo a lo largo de su ciclo y el efecto de la deficiencias hídricas sobre los componentes ecofisiológicos del rendimiento. También tienen lugar en este capítulo la discusión de las estrategias de manejo para disminuir los efectos de las sequías sobre el rendimiento. Este capítulo es seguido por otro en el que se discuten la acumulación y removilización de nitrógeno y fósforo, y los efectos de sus deficiencias, sobre los componentes ecofisiológicos y numéricos del rendimiento. El capítulo se completa con el diagnóstico de deficiencias de estos nutrientes y los criterios para decidir la fertilización. En el capítulo séptimo se analizan los efectos de la modificación de la fecha de siembra sobre el crecimiento, desarrollo y rendimiento en grano. Los efectos de la densidad de plantas sobre la producción de materia seca y rendimiento en grano y las interacciones de la densidad de plantas con la disponibilidad hídrica, nutricional y otras variables de manejo se discuten en profundidad en el capítulo octavo. Cierra el libro el manejo del cultivo de maíz de alta producción. Aquí se analiza como alcanzar los techos de rendimiento para cada zona, integrando un paquete tecnológico con los materiales apropiados, fecha óptima de siembra, densidad de plantas adecuada y la conducción del cultivo sin limitaciones hídricas ni nutricionales y sin adversidades biológicas.

Este libro, así como nuestro trabajo diario, están dedicados a los profesionales del campo, a los productores y a los estudiantes. Nuestro deseo es que la lectura de estas páginas reaviven la creatividad y fomenten el espíritu crítico y la independencia de criterio, especialmente en los estudiantes de grado y postrado. También es nuestro deseo que el conocimiento aquí vertido, lejos de ser tomado como único y absoluto, sirva de orientación en la toma de decisiones de manejo del cultivo de maíz por parte de los profesionales del campo que, mejor que nadie, conocen la realidad de cada situación particular.

Biblioteca


(*) Profesor Titular de Ecofisiología de Cultivos Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador de Inta Balcarce. Investigador de CONICET.

Autor de tres libros y de numerosas publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional. Director de becarios, estudiantes de Magister Scientiae y de Doctorado.

 

 
Términos y Condiciones de Uso      Política de Privacidad

Copyright 2000-2012 - Todos los derechos reservados
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.

 

Manos x Hermanos : Ayudanos a Ayudar
 

Buscar en el Sitio

Búsqueda personalizada

 

Olivicultura de Precisión

 OLIVICULTURA DE PRECISION
Descarga Gratuita
 
170 págs.

 

   

.: publicaciones :.

 
¿Vamos al grano?
 

285 págs.
Más Información...