Sustentabilidad

El taller que abrió la discusión sobre la agroecología vs. la agricultura industrial

Investigadores de la Facultad de Agronomía UBA y otras instituciones se reunieron para debatir sobre la sustentabilidad de los sistemas de producción agropecuaria, y la dicotomía entre la agricultura exportadora y la agroecología.



En la Facultad de Agronomía de la UBA se llevó a cabo un taller que reunió a investigadores y docentes para debatir sobre la sustentabilidad de los sistemas de producción agropecuaria y la dicotomía entre la agroecología y la agricultura industrial.

Los coordinadores del taller realizado los días 14 y 15 de mayo fueron: los Dres. Roberto Fernández Aldúncin, de la cátedra de Ecología de la FAUBA y el IFEVA; María Cristina Plencovich, asesora pedagógica de la Facultad; y Cynthia Pizarro, de la cátedra de Extensión y Sociología Rural.

“Me parece que el tema del taller es profundamente relevante y en especial para nuestra Facultad porque la contraposición entre la agricultura exportadora y agroecología es un tema muy actual, y el ámbito donde se debe discutir es en la universidad, donde conviven las distintas corrientes de pensamiento. Ese es el espíritu de este taller: debatir racionalmente con argumentos y datos, buscando puntos de equilibrio, encontrando alguna posición que concilie ventajas y desventajas de los dos modelos. Y me parece muy razonable tratar de encontrar ese punto de equilibrio desde la perspectiva de la sustentabilidad”, dijo el decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio.

Según los coordinadores, el taller se desarrolló con el objetivo de clarificar los términos de la discusión acerca de la “intensificación sustentable”, contemplando la dicotomía que incluye en un extremo a la agroecología y en el otro a la agricultura industrial. “Consideramos que esta división debe ser sincerada para dar inicio al debate agronomía-ambiente requerido para una mejor definición de cuáles son las tecnologías más apropiadas para estimular el desarrollo integral del sector y la sociedad en su conjunto, y el eventual rediseño de los sistemas de producción. Los dos modelos pueden ser entendidos como movimientos sociales, con distintas visiones de lo que sería la mejor forma de desarrollo agrícola. También como sistemas de pensamiento aislados, con diferencias en vocabulario, conceptos, y técnicas”, explicaron.

Durante las jornadas, una veintena de participantes (docentes de FAUBA, y seis profesionales provenientes del INTA, el ITBA y de la Universidad Nacional de La Plata)  trabajaron con la metodología de taller, lo que permitió brindar un enfoque interdisciplinario: fueron divididos en cuatro grupos unidos por grandes focos epistemológicos. Y como invitado especial participó el Ing. Héctor Ginzo, de la Academia Argentina de Ciencias Ambientales.

“El formato está inspirado en la mecánica de las Dahlem Konferenzen, que evita las presentaciones formales tradicionales y busca facilitar la interacción en grupos interdisciplinarios. Se trata de un “Taller Cooperativo” que permite diferentes niveles de trabajo y protagonismo en los productos escritos. Sin embargo, la participación no solamente incluyó lo sucedido durante y después del taller sino también, como lo enseña la experiencia de Dahlem, de la participación previa: el envío de material y la lectura del material enviado por otros. Otra particularidad es que se trata de discusiones orientadas a problemas y también que se entrecruzan los grupos”, comentó la asesora pedagógica, Plencovich.

Para cerrar, Golluscio aseguró: “Desde mi punto de vista la sustentabilidad tiene varias dimensiones: la ambiental, la social, la microeconómica y macroeconómica. Esas dimensiones deberían entrar en discusión en este taller, además de tener en cuenta distintas escalas espaciales (sitio- potrero- establecimiento-región-continente-planeta) y temporales (días- semanas-meses-años-décadas-siglos). Me parece que se han propuesto un desafío muy difícil pero muy necesario. Considero que dada la complejidad de las dimensiones y de las escalas tal vez no haya una solución que satisfaga todo, pero seguramente hay maneras de cambiar los sistemas actuales hacia otros más sustentables”.

Las conclusiones de las deliberaciones durante el taller organizado por la Facultad de Agronomía serán plasmadas en una propuesta al Comité Editorial de “Agronomía y Ambiente” de la FAUBA para la publicación de un número especial de esa revista.

Redacción Fauba: Lic. Agustina Cavalanti

(Fecha Publicación: 01-Jun-2015)


Términos y Condiciones
Política de Privacidad
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.