Buck Semillas en A Todo Trigo

El Criadero de La Dulce apuesta al candeal con Buck Zafiro

Con fuerte presencia en A Todo Trigo, el criadero de La Dulce apunta a los trigos candeales con Buck Zafiro, de excelente calidad para pasta seca y premium, un mercado que ofrece interesantes bonificaciones y margen para crecer, por ejemplo en Italia.

En el marco de A Todo Trigo, el congreso sobre cultivos invernales que organizó el 29 y 30 de abril la Federación de Acopiadores, Buck Semillas tuvo su espacio institucional donde recibió a sus clientes y atendió las consultas de los productores. También participó del panel de empresas donde destacó sus nuevos cultivares con una apuesta fuerte a los candeales para la campaña 2015/2016.



En trigo candeal, este año la novedad del criadero es Buck Zafiro, un material que mostró un 10% más de rendimiento que su semejante Buck Topacio en varios años de ensayos en toda el área candealera típica (sudeste y sudoeste de Bs. As.).

Se trata de un cultivar de excelente relación molinera y de muy buena calidad fideera, con altos valores de proteína y pigmento amarillo imprescindibles para la producción de los fideos secos Premium.

“Los niveles de pigmento le otorgan un color que no requiere el agregado de aditivos”, señaló Lisardo González, director técnico de Buck Semillas, y agregó que “existe una buena oportunidad de recuperar el mercado de exportación de candeales traccionada por la demanda de Italia, con bonificaciones interesantes, por eso tenemos confianza en que este año será muy bueno para Zafiro es una opción muy interesante para muchas zonas y los resultados de los ensayos dan cuenta de su potencial”, indicó González.

Por el lado de los trigo pan del criadero de La Dulce, Buck Saeta se destaca por su grano rojo con elevado peso hectolítrico, alto potencial de rinde, mostrando buena adaptación a diferentes ambientes. Es un cultivar derivado de un cruzamiento propio entre una variedad francesa de alto potencial y una línea de germoplasma tradicional.

Respecto a la  calidad comercial e industrial, Buck Saeta es un grupo 1, con excelentes niveles de proteína y valores reológicos, tanto alveográficos como farinográficos.

Por otro lado, Buck SY330, variedad de germoplasma francés de ciclo intermedio a corto similar a Buck SY300 con altísimo potencial productivo y amplia adaptación, pero mejor comportamiento frente a las royas de hoja y el tallo.

“Esta característica resulta muy importante en años como estos donde se produjeron pérdidas considerables por la presencia de roya de tallo en lotes sembrados con variedades de trigo susceptibles. Los daños se dieron al final del llenado de grano y por tanto su rendimiento y calidad comercial se vieron comprometidas”, sostuvo el referente de Buck Semillas.

En cuanto a la calidad comercial e industrial muestra buen nivel de proteína con una destacada relación molinera (alta extracción con baja cenizas). Es una variedad clasificada en el grupo 2 y reológicamente se destaca por su alto valor de estabilidad farinográfica, de hecho se ubica en el rango necesario para ingresar al mercado brasilero.

La recomendación para reducir el riesgo de pérdidas por enfermedades es diversificar en la elección de variedades y monitorear permanentemente el lote para hacer el tratamiento con fungicidas correcto en caso que fuera necesario.

(Fecha Publicación: 30-Abr-2015)


Términos y Condiciones
Política de Privacidad
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.