Del 27 de abril al 02 de junio de 2015

Cursos on line - HACCP e ISO 22000 : 2005

Organizados por FEPALE. Acreditados por la International HACCP Alliance
Es de destacar que los cursos HACCP son acreditados por la International HACCP Alliance y al finalizar el curso el participante queda registrado en la nómina de dicha organización considerada como número 1 a nivel mundial en la capacitación HACCP, representando un incuestionable valor en el aspecto curricular del participante, así como en el de su empresa.

Objetivos

Aportar los conocimientos necesarios para la Implementación y diseño de Planes HACCP, basado en un sistema de autocontrol de peligros en todas las ramas de la industria alimentaria.

En el curso HACCP Avanzado, además de profundizar el concepto de Validación/Verificación (Principio 6 de HACCP) se refuerza técnicas para la realización de Validación y Verificación del Sistema HACCP, así como las Auditorias de Sistemas de Gestión de Inocuidad de los alimentos.

Como hilo conductor de esta capacitación, los requisitos de la Norma ISO 22000:2005 son discutidos, así como la explicación de la ex PAS 220:2008 que dejó de estar vigente el 1º de octubre de 2012 pero que contempla prácticamente todos los puntos referidos en la ISO/TS 22002-1:2009.

Dirigido a
Personal de la industria alimentaria que forme parte del Equipo de Inocuidad de Alimentos de la empresa o bien sea responsable del proceso de implementación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control:

    • Gerentes de producción y calidad, consultores y asesores de la industria alimentaria, jefes de plantas procesadoras y mandos medios de producción.
    • Profesionales de aseguramiento y control de la calidad de alimentos.
    • Profesionales y Técnicos de organismos bromatológicos y entidades reguladoras de alimentos.
    • Profesionales y estudiantes universitarios de la industria alimentaria.
    • Personal técnico relacionado con el servicio gastronómico.

Contenidos

Módulo 1: Introducción a conceptos generales sobre Inocuidad Alimentaria.
Datos relevantes de ETA. Normas ISO de Calidad e Inocuidad. Su relación con TQM. Sistemas integrados de Gestión.

Módulo 2: Norma ISO 22000:2005 (Puntos 4, 5 y 6)
Requisitos generales
Control y requisitos de la documentación (procedimientos y registros)
Compromiso de la Alta Dirección y Revisión
Política de inocuidad de alimentos
Planificación estratégica del SGI
Liderazgo y Comunicación.
Gestión de los recursos, Competencia, toma de conciencia y formación.
Infraestructura, recursos edilicios y ambiente de trabajo.

Planificación y producción de alimentos seguros (Curso Implementación de Planes HACCP, acreditado por International HACCP Alliance)

Módulo 3: Introducción a la Inocuidad de Alimentos y el sistema HACCP. Enfermedades transmitidas por alimentos. Impacto en la Salud Pública y en la Economía
Historia del sistema HACCP, impacto de los programas HACCP en la inocuidad alimentaria

Módulo 4: Peligros en los alimentos. Identificación y Control. Descripción de peligros biológicos Programas de prerrequisito. Interrelación entre Buenas Prácticas de manufactura (GMP), Procedimientos Operativos Estándar de Saneamiento (SSOP) y HACCP.

Módulo 5: Norma ISO 22000:2005. Sistema de Gestión de Inocuidad de alimentos (2a. Parte)
Programas de Prerrequisito
Ex PAS 220
Repaso, discusión y puesta al día de lo avanzado hasta este momento (chat, videoconferencias, preguntas y respuestas, etc.)

Módulo 6: Norma ISO 22000:2005 (Punto 7) Actividades Pre-HACCP y principios HACCP.
Las 5 actividades pre HACCP
Los 7 principios de HACCP
Trazabilidad

Los trabajos a realizar en esta etapa, serán el resultado de un intercambio entre participantes y docentes para establecer un Plan HACCP de acuerdo a las directivas y lineamientos desplegados en el curso. Dichos trabajos son exactamente iguales a los talleres prácticos desarrollados en los cursos presenciales. Los temas propuestos para su realización (industria, proceso, producto) son propuestos por los participantes


Módulo 7: Norma ISO 22000:2005 (Punto 8); Mejora, Acciones Correctivas, Auditorías.

Desarrollo del principio 6 (Curso HACCP Avanzado (Validación/Verificación) acreditado por International HACCP Alliance y Auditoría HACCP)

Módulo 8: Validación, verificación y mejora del Sistema de Gestión de la Inocuidad de los alimentos.
Verificación de programas de prerrequisito, de puntos críticos de control, del
Sistema HACCP.
Validación y reevaluación del plan de HACCP
• Auditoría de programas HACCP
• Auditorías de conformidad con HACCP y reevaluación
• Grupos de trabajo Curso HACCP Avanzado según International HACCP Alliance.

Los trabajos a realizar en esta etapa, serán el resultado de un intercambio entre participantes y docentes para establecer procedimientos de Validación, Verificación, Auditoría de los elementos que constituyen un Plan HACCP Dichos trabajos son exactamente iguales a los talleres prácticos desarrollados en los cursos presenciales
 
 
Certificado y Acreditación

Quienes cumplan con los requisitos previstos en esta capacitación, recibirán un diploma por cada uno de los tres cursos realizados

Los diplomas serán enviados por correo postal luego de finalizados todos los trámites de participación, aprobación y acreditación.

• Diploma con código de registro y "Sello Dorado", controlado y regulado por la International HACCP Alliance, que acredita la capacitación recibida según su metodología (alcance y validez en todo el mundo) en los cursos Implementación de planes HACCP y HACCP Avanzado.

• Diploma de Quality International por la realización de cada uno de los 3 cursos.

• Inscripción y registro en la International HACCP Alliance en la nómina de técnicos capacitados según esta metodología en el curso Implementación de planes HACCP y HACCP avanzado.



Consultas
Lic. Sofía Sellanes
Área de Capacitación - FEPALE

Luis A. de Herrera 1052 Torre B / 1507 - Montevideo – Uruguay
TELEFAX: (598) 2622 0968 / 2622 7538
E-mail: infocapacita@fepale.org / www.fepale.org


(Fuente: FEPALE)

(Fecha Publicación: 07-Abr-2015)


Términos y Condiciones
Política de Privacidad
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.